La Policía de Investigaciones (PDI) detuvo este miércoles al representante legal de Democracia Viva y al ex secretario regional ministerial (Seremi) de Vivienda y Urbanismo de Antofagasta Carlos Contreras, en el contexto de la investigación que efectúa el Ministerio Público por presuntos hechos de corrupción en el traspaso de recursos desde la secretaría de Estado a la fundación, a través de tres contratos por $426 millones en total correspondientes al Programa de Asentamientos Precarios.
En concreto, en esta arista del caso se investiga fraude al fisco, cohecho, tráfico de influencias, negociación incompatible, malversación de caudales públicos.
“El Ministerio Público, en el contexto del caso convenios, en lo que dice relación con la arista Democracia Viva, solicitó ante el Tribunal de Garantía de Antofagasta, órdenes de detención en contra de dos imputados, el señor Andrade y el señor Contreras, órdenes que fueron despachadas para que se cursaran por personal de la PDI”, señaló el fiscal regional de Antofagasta, Juan Castro.
“Dichas órdenes fueron ejecutadas de manera positiva el día de hoy, en horas de la mañana, ambas en la ciudad de Santiago, una de ellas en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez”, añadió.
Asimismo, apuntó que “una vez ambos imputados detenidos, el Ministerio Público pondrá a disposición del Tribunal de Garantía de Antofagasta a ambos imputados, con el objeto de formalizar investigación respecto de ambos imputados y, en ese contexto también, solicitar las medidas cautelares respectivas de acuerdo a los delitos que se imputan en dicha audiencia”.
Contreras fue quien fue capturado en el Aeropuerto de Santiago, mientras Andrade fue detenido en la casa de su madre, en la comuna capitalina de La Florida. Se prevé que esta jornada sean trasladados hasta Antofagasta, para posteriormente ser pasados a control de detención y audiencia de formalización.
Por su parte, José Ignacio Figueroa, abogado de Daniel Andrade, comentó que la captura de su representado se realizó “en la casa de su madre. Entendemos nosotros que se encuentra en dependencias de la Brigada de Delitos Económicos de Santiago, y estaría siendo trasladado a Antofagasta para una audiencia de estilo que se tomaría mañana”, agregó.
Pese a lo ocurrido, el abogado dijo que, como grupo, están tranquilos y que lo ocurrido “era algo previsible”.
“Daniel ha estado siempre disponible para la justicia, ha entregado todos los antecedentes y se ha puesto a disposición de ella, sin perjuicio de que los antecedentes y la investigación, recién ayer se nos autorizó para poder conocerla y estamos pidiendo copia de esta. Por lo tanto, no tenemos todos los antecedentes ni menos, por supuesto, de lo que es la carpeta de investigación”, añadió.