Seminario derriba mitos del Mural Principio a Fin de Julio Escámez
Este martes comenzó en el Centro Cultural Municipal el Seminario “Arte Contemporáneo, Archivo y Preservación. Muralismo: contemporaneidad, contingencias y desafíos. Celebración de la recuperación del mural De Principio y fin 1972 del artista chileno Julio Escámez en Chillán”. La actividad fue organizada por la Secretaría Ejecutiva de Artes de la Visualidad, Departamento de Fomento de las Artes de la Subsecretaría de las Culturas y las Artes, el Centro Nacional de Restauración y Conservación, y la Seremi de las Culturas, junto a la Unidad de Patrimonio de la Municipalidad, y la Dirección Regional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.
La jornada de este martes incluyó las ponencias de varios expertos, comenzando por quien desmitificó algunas ideas que los chillanejos se han hecho sobre el mural que está siendo recuperado en la Sala de Concejo de la Municipalidad. Se trata de Anabella Benavides, arquitecta de UPA. “Todos hemos visto una fotografía en donde aparece el Presidente Allende y se ha considerado erróneamente que fue el día de la inauguración. Pero no es así. La foto corresponde a un año antes de la inauguración del mural, cuando se le entregó al Presidente Salvador Allende la distinción de hijo ilustre en 1971, para un 20 de agosto. Los murales se inauguraron el 24 de enero de 1972”, señaló.
“Al día siguiente aparece en el Diario La Discusión el titular ‘Chillán cuenta desde ayer con un nuevo patrimonio artístico’. Entendemos que en ese momento el concepto de patrimonio era más material, pero es importante considerar que ya en la prensa local estaban diciendo que el mural era patrimonio”, precisó.
El equipo a cargo de la investigación de la historia encontró una de las invitaciones que se enviaron con ocasión de la inauguración del trabajo de Escámez. “Por eso hablamos ahora de los murales, porque en la invitación aparece la única imagen del mural ubicado al costado a la sala. No existe otro registro de esa parte de la obra”.
Pero vinieron más mitos. “No alcanzó a pasar un año cuando en 1973 ocurre el golpe de estado y el mural es censurado. En este punto se generaron muchos más mitos urbanos. Decimos ahora que fue censurado, pero por muchos años se pensó que la obra había sido destruida. Se pintó, ya lo sabemos. Pero también se dijo que le echaron alquitrán y el tercer mito es que lo ametrallaron. Todo eso se ha ido derribando a través de esta investigación, gracias a la colaboración del CNCR y sus estudios de laboratorio, una investigación más científica del muro”.
También se presentaron otros expertos como Angela Benavente del Centro de Conservación, el arquitecto Rodrigo Vera y distintos artistas que han hecho trabajos relacionados al arte mural. La jornada terminó con un recorrido por los murales y hoy las actividades parten a las 10.00 horas en el CCMCh.