Seremi de Salud Ñuble oficializó la reapertura de la Laguna Avendaño
Share This Article
La Autoridad Sanitaria de Ñuble confirmó la reapertura de la Laguna Avendaño, para uso recreativo con contacto directo.
La resolución llega tras 10 meses de clausura del principal espejo de agua -para el baño- de Ñuble y está sujeta a una serie de medidas que tomó la Municipalidad de Quillón, con el objetivo de acceder a la apertura.
Actualmente, el Balneario Municipal cuenta con sectores de duchas para el uso de quienes salen del agua. Asimismo, se generarán medidas de trazabilidad con el objetivo de tener un registro de quiénes visitaron el lugar.
De manera adicional, el municipio realizó una inversión superior a los 100 millones de pesos para el mejoramiento del Balneario Municipal. Dichos trabajos ya se están ejecutando e incluirán un acceso universal a la Laguna Avendaño, juegos de agua para los niños, canchas de tenis y vóleibol playa, entre otras obras.
Respecto del Balneario Bello Bosque, este se mantendrá con prohibición de uso para el baño, debiendo el municipio instalar señalética que indique la prohibición de contacto directo con las aguas de la laguna.
Cabe destacar que el próximo jueves 14 de diciembre se realizará el Lanzamiento de la Temporada de Verano en Quillón.
Cierre y fiscalización
Durante el año se realizaron diversas fiscalizaciones en la laguna, por parte del Departamento de Obras Municipales (DOM), tanto a nivel superficial como subacuático.
En marzo la DOM realizó una fiscalización preliminar en borde de la laguna, que arrojó 17 puntos de captación de agua irregulares, cuatro de descarga y dos canales de desagüe por rebalse.
Durante la fiscalización, tanto autoridades como dirigentes entregaron sus apreciaciones respecto a la temática, dejando en claro la disposición de todos para trabajar en el proceso de descontaminación del espejo de agua.