Encuestador del Plan de Recambio de Calefactores fue injustamente “funado” en redes sociales
Share This Article
Durante los últimos días se hizo masivamente viral una publicación en redes sociales, la cual indicaba que un falso encuestador intentaba ingresar a las casas de vecinos y recopilar datos sin consentimiento, todo esto en la comuna de Chillán. La divulgación escaló tanto en magnitud, que la imagen del encuestador circuló por distintos grupos de WhatsApp y Facebook y generó una ola de comentarios que se masificaron en cuestión de minutos.
Pero tras el correr de los días, dicha publicación tuvo que ser totalmente eliminada, porque el joven que se vio involucrado en el hecho efectivamente es un encuestador, quien trabajaba para la Seremi de Medio Ambiente de Ñuble. El joven afectado fue Matías Sepúlveda, quien llevaba más de un mes realizando la labor de recopilar información de postulantes y beneficiarios del Programa de Recambio de Calefactores, iniciativa que lleva a cabo la Seremi.
Los hechos iniciaron el pasado 21 de noviembre, cuando realizaba normalmente su labor en distintos hogares de la comuna, recopilando datos para conocer cómo se ha efectuado el programa en los hogares de Ñuble. Pero en una de las viviendas, según relata Matías, un hombre lo recibió de manera defensiva. El joven no pudo realizar la encuesta y marcó el hogar del individuo para dar cuenta que no concretó la visita. El relato fue entregado por el propio joven, quien visiblemente afectado, nunca pensó que esta situación fuera a salirse de control.
“El caballero estuvo en todo momento a la defensiva, no me dejó muy bien explicarle la situación. Me di cuenta que era imposible realizarle las preguntas y le saqué una foto al domicilio para dar cuenta que no se pudo efectuar la encuesta. En ese momento, él me saca una foto sin que yo supiera. Seguí realizando mi labor normal, hasta que el jueves me hablan para decirme que mi foto estaba circulando en un grupo de WhatsApp de vecinos”, sostuvo Matías.
Fue en ese momento que la situación se tornó aún más grave, puesto que junto con la foto del joven, comenzó a circular un comunicado oficial de la Seremi de Energía de Ñuble: “…han llegado una serie de reportes que indican la presencia de un hombre deambulando por algunos sectores, quien se identifica como funcionario del Ministerio de Energía y solicita acceder a la viviendas”, indicaba el escrito. También añadía que la persona no es funcionario público y que no accedieran a su petición.
Pero en solo horas, el comunicado debió ser dado de baja, ya que, posteriormente, la entidad corroboró que el joven si era funcionario público. La Seremi hizo una aclaración vía redes sociales y también al joven. Pero para Matías esto no es suficiente. “No estoy conforme con lo que indicaron. Fue totalmente horrible, porque toda la gente me trataba mal, fue bastante fuerte lo que pasó para mí, porque yo solamente estaba haciendo mi trabajo”, recalcó.
Respuestas de las Seremis
Las dos entidades fueron consultadas por el hecho, pero indicaron que no se referirán en específico al tema. Desde el Ministerio de Energía mencionaron que se quedarán con el último comunicado que emitieron, el cual solo fue una aclaratoria al hecho. Mientras que Medio Ambiente rectificó que efectivamente se está realizando una encuesta a 1.700 beneficiarios del programa de 2019. Matías mencionó que desde el pasado jueves no sigue trabajando en la Seremi y que se encuentra con ayuda psiquiátrica. Analiza presentar acciones legales en contra de la Secretaría. También espera contactarse con la persona que sacó su foto, quien ya está identificada.