En Ñuble 3.801 personas acceden a atenciones del programa “Elige vida sana”
Share This Article
Intervenir los hábitos alimenticios y la condición física de las personas, con el propósito de prevenir enfermedades como la Diabetes Tipo 2 e Hipertensión Arterial en los grupos de mayor riesgo, es el objetivo del Programa Elige Vida Sana.
La iniciativa se desarrolla en los centros de Atención Primaria de Salud (APS) de la Región, buscando disminuir de patologías crónicas no transmisibles. Por ello, en el mes de la diabetes, profesionales del Servicio de Salud Ñuble refuerzan el llamado a la población a sumarte a esta política pública.
“En nuestra Región, 3.801 personas son parte de este programa, que tiene como principal objetivo mejorar la calidad de vida de las usuarias y usuarios, entregándoles orientación profesional. Esta es una estrategia integral, de gran aceptación en la comunidad, que abarca una población entre los 2 y 64 años, de la cual el 67% son mujeres”, recalcó el cardiólogo y Subdirector de Gestión Asistencial del SSÑ, Dr. Max Besser Valenzuela.
Asimismo, el especialista indicó que, “una de sus principales ventajas es que se interviene tempranamente; a partir de los 2 años, facilitando de esa manera la adopción de estilos de vida saludables desde la infancia, lo que contribuye a prevenir el desarrollo de patologías cardiovasculares”.
¿Quiénes pueden acceder?
La iniciativa está dirigida a personas desde los 2 a los 64 años con diagnóstico nutricional de sobrepeso u obesidad, de prediabetes o prehipertensión, así como también, a quienes presentan un perímetro de cintura aumentado. Asimismo, beneficia a niños y niñas menores de 15 años con diagnóstico de hipertensión arterial o Diabetes Mellitus tipo 2 y mujeres que, en su último control de embarazo, fueron diagnosticadas con obesidad.
Al respecto, Ximena Osorio Garrido, nutricionista encargada del Programa detalla que, “para ser parte de ‘Elige Vida Sana’, las personas pueden ser derivadas por cualquier profesional del equipo de salud que determine que cumplen con los criterios de ingreso. Además, para una mejor detección, se han realizado alianzas con los departamentos de educación y establecimientos educacionales de las comunas”.
“Una vez que la persona ingresa, permanece 6 meses, periodo durante el cual, recibe distintas atenciones a través de un equipo multidisciplinario compuesto por psicólogos, nutricionistas, kinesiólogos y profesores de educación física, con quienes se realiza un completo trabajo enfocado en prevenir enfermedades crónicas como la diabetes o la hipertensión, a través de actividades y talleres”, añadió la profesional.
Actualmente, la estrategia se desarrolla en 20 comunas de la Región. Para obtener más información, se puede consultar en el Cesfam más cercano, o llamar a Salud Responde al 600 360 7777.