Chillán registra la caída de más de 17 milímetros de lluvia en últimas horas
Share This Article
Más de 17 milímetros de lluvia han caído durante las últimas 12 horas en la capital regional, ocasionando inundaciones en algunas calles de la ciudad y anegamientos con desbordes de agua.
El sistema frontal, que ingresó durante la noche de este jueves a Ñuble, estará presente hasta la noche, bajando su intensidad durante la tarde y culminando de manera total durante la madrugada del sábado.
Este evento supone uno de los últimos de la temporada, la cual ha estado caracterizada por bajas temperaturas y cielos nublados.
De hecho, la región de Ñuble en noviembre registra, hasta la fecha, 18,7 grados de temperatura promedio y un superávit de lluvias de un 7%. A diferencia del periodo anterior, en donde se registraba una temperatura promedio de 23,2 y un déficit de precipitaciones de casi un 30%.
Durante las últimas horas, la directora regional del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres de Ñuble, Gilda Grandón, explicó que también hay un aviso por vientos moderados, los cuales pueden alcanzar hasta los 30 kilómetros por hora.
“El pronóstico emitido por la Dirección Meteorológica de Chile da cuenta de precipitaciones en todo el territorio regional entre hoy y este sábado, con montos que se mantienen dentro de los rangos débiles a normales, salvo para la cordillera, donde se esperan precipitaciones de características normales a moderados”.
La directora añadió también que “la región de Ñuble ha mantenido sus alertas por estos eventos, dadas las alteraciones generadas en nuestro territorio por los sistemas de julio, agosto y septiembre, principalmente”.
Se espera también que para el sábado se registren cielos nublados y bajas temperaturas, para que la próxima semana los termómetros aumenten. Se espera que el próximo viernes, la temperatura alcance los 27 grados.
Cabe destacar también que durante todo este año, han precipitado más de 970 mm de agua solo en Chillán, casi 300 más que el año anterior, fenómeno que sería explicado por la presencia de El Niño en el pacifico, en gran parte de la costa oeste americana.