Gobierno y Fiscalía presentan Equipo Contra el Crimen Organizado y Homicidios
Share This Article
Autoridades del Gobierno y el Ministerio Público presentaron este lunes la nueva división que actuará en el marco del Plan Calles sin Violencia: el Equipo Contra el Crimen Organizado y Homicidios (ECOH).
El ECOH es una iniciativa insertada en los proyectos del Ministerio del Interior y Seguridad Pública que busca abordar de manera eficaz y oportuna los homicidios vinculados al crimen organizado, con el objetivo de mejorar la seguridad y la justicia en el país.
Priorizará la colaboración entre Carabineros y la Policía de Investigaciones, involucrando unidades especializadas de ambas policías.
“A raíz de la tendencia al alza de los homicidios y ante un país que ha evolucionado del delito común al delito más sofisticado, más planificado y más difícil de controlar y de derrotar. En ese marco surge la primera decisión de tener una estrategia destinada a frenar la tendencia al alza de homicidios”, sostuvo el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.
Durante el anuncio, el fiscal regional metropolitano sur, Héctor Barros, expresó: “Ejerceremos la acción penal pública con trabajo supraterritorial en todas las comunas de la RM, donde hasta la etapa de formalización investigaremos los hechos constitutivos de delito con la debida de protección a víctimas y testigos más allá de cada de las fronteras de cada fiscalía regional metropolitana. El crimen organizado no tiene límites de competencia jurisdiccional o policial“.
“El ECOH operará con una lógica de turnos de 24/7 donde será clave la constitución inmediata en el sitio del suceso, donde en conjunto con las policías trabajaremos con la mirada puesta desde el inicio en el juicio oral. La escena del crimen habla, como dicen los expertos”, agregó.
El equipo ya participó de su primer caso durante la madrugada, en la investigación de un homicidio en Estación Central luego de que un hombre fuera encontrado tendido en plena vía pública con dos impactos de bala.
El fiscal metropolitano a cargo del caso y miembro del ECOH, Felipe Olivari, contó que “se encontró el cuerpo de un ciudadano dominicano de 30 años de edad, que resultó fallecido por impactos balísticos”.