Inspección municipal ya está en condiciones de aplicar nueva ley
Share This Article
El 25 de mayo de 2023 se envió al Congreso un proyecto de ley que fortalecía el rol de las municipalidades en prevención del delito y seguridad pública, con el fin de elaborar una agenda amplia de medidas que responda a la demanda por más seguridad.
Dentro de esta iniciativa se crea un comité operativo de funcionamiento mensual que incorpora criterios de seguridad en los instrumentos de planificación urbana y territorial comunal y fortalece los planes de seguridad de los municipios, lo que por fuerza obligaba a dotar de mayor atribución fiscalizadora a los inspectores municipales, quienes en lo sucesivo cumplirán funciones preventivas y también coadyuvantes con las policías.
Sin embargo, hasta entonces estas nuevas funciones no se habían puesto en práctica en la comuna de Chillán, debido a que la nueva ley obligaba a realizar capacitaciones y un tiempo de marcha blanca para contar con un equipo apto en estas nuevas funciones.
Cumplido esos objetivos, la directora municipal de Seguridad Pública, Alejandra Martínez, explicó que la unidad ya comenzará a hacer uso pleno de estas nuevas facultades y obligaciones en la comuna.
En adelante, “los inspectores municipales y los funcionarios autorizados del SII estarán facultados para requerir la exhibición de los permisos municipales, sanitarios cuando corresponda, así como también los documentos que acrediten el origen de las especies que comercializan”, detalló la directora.
Entre las funciones preventivas están el informar al consejo comunal de seguridad pública sobre situaciones que pongan en riesgo a la seguridad de la comuna; la asistencia a víctimas con posterioridad a la comisión de delito; colaborar en la fiscalización en el territorio comunal en materia de ley de alcoholes, rentas municipales u ordenanzas municipales.
Entre las funciones coadyuvantes están el desarrollo de un trabajo coordinado con las policías en procedimientos policiales de bajo nivel de riesgo, para lo que contarán con elementos de protección, como los chalecos antibala que ya llegaron a Chillán en el mes de octubre.
Comercio ambulante e ilegal
En Chillán, algunos de los problemas más complejos son el creciente comercio ambulante y el comercio ilegal en el marco al delito de propiedad industrial o no atenerse a los límites de los giros autorizados, que con la nueva ley pasaron de ser una falta objeto de multa, a un delito objeto de penas.
Daniel Sepúlveda, abogado de Servicio de Impuestos Internos, explica que entonces la solicitud de permisos y patentes no solo será facultad del Servicio de Impuestos Internos, sino de la inspección municipal, y que “cuando lo convertimos en un delito, la cosa cambia, porque significa que las especies que están ahí pasan a ser un comiso del delito. Por lo tanto, pasan a ser la evidencia de la prueba, la prueba que va a tener la Fiscalía para perseguir penalmente a esta persona”