En el marco del proyecto “Comunicación y educación para la conservación del queule”, la seremi del Medio Ambiente de Ñuble, junto a la Fundación El Árbol, el fin de semana realizó una jornada de actividades gratuitas y abiertas a la comunidad en la comuna de Cobquecura.
La actividad consistió en dos salidas en el sendero Hual Hual del Fundo Quile, donde la especie del queule se puede encontrar en el parche de bosque nativo de ese sector, el cual tiene la particularidad de ser el hábitat del ejemplar más antiguo de queule en el país y cuya edad estimada es de 500 años.
En palabras del seremi de Medio Ambiente de Ñuble, Mario Rivas, “el bosque que constituye el hábitat de queule y el queule en sí mismo, proveen de numerosos servicios ecosistémicos de provisión, regulación y mantención, pero también entrega herramientas culturales. Por eso son claves estas jornadas de educación ambiental, con el fin de que la especie pueda ser reconocida por toda la comunidad y visitantes, posibilitando que sean colaboradores en las medidas para su conservación”.
En el caso de Ñuble, la autoridad de Medio Ambiente comentó que “se han identificado poblaciones de esta especie en las comunas de Cobquecura, Trehuaco y Coelemu. Dentro de este marco, estamos iniciando el Plan RECOGE del Queule (Recuperación, Conservación y Gestión), lo cual permite la coordinación entre servicios públicos y la comunidad, para robustecer su protección con una serie de medidas asociadas”.,