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Mideso aprueba diseño para el futuro paso bajo nivel de Brasil-Ecuador

El Ministerio del Desarrollo Social le otorgó la Recomendación Favorable (RS) al diseño presentado por la Seremi de Vivienda y Urbanismo para la realización del paso bajo nivel en el sector donde cruza la línea férrea en la intersección de las avenidas Brasil con Ecuador, en Chillán.

La confirmación fue realizada por el seremi del ramo, Antonio Marchant, quien comentó a La Discusión que “el proyecto ya está presupuestado como para poder iniciarlo. Lo que nosotros solicitamos, ahora, es conseguir los recursos para el 2024 para iniciar los procesos de licitación, de manera que entre fines de 2025 y principios de 2026, podemos ya contar con el financiamiento para iniciar la ejecución de las obras”.

Y respecto a este financiamiento, fue que para el Minvu llegaron buenas noticias por parte del GORE.

“Cuando les presentamos el proyecto junto a los consejeros regionales, nos dijeron que les había gustado bastante, así que se comprometieron a financiar parte de esto, por lo que nos solucionarían un gran problema ya que se nos cortarían los plazos en a lo menos un año y medio”, añadió.

El proyecto se divide en tres fases. El primero, respecto al proceso de licitación y de expropiación, ya que se requiere ocupar una franja de la Avenida Brasil esquina Ecuador, en la que actualmente hay algunos locales comerciales, entre ellos, una botillería. Sin embargo, no se afectaría ninguna vivienda.

El segundo y tercer ítem, se relaciona con los pagos de ejecución, “por lo que si el Gobierno Regional paga la primera parte, nosotros nos podríamos abocar solo a los pagos de ejecución y eso nos acortaría muchos los plazos”, añadió.

El proyecto, que contempla recursos cercanos a los $20 mil millones, se extendería desde la intersección misma de Brasil con Ecuador hasta la calle Ejército de Chile (que vincula con Parque Lantaño), por lo que además ocuparía parte de los jardines del complejo de departamentos DS19 entregados hace unos años por esta misma seremía, por lo que esa resta de superficie ya estaba contemplada.

La obra contempla además la creación de senderos peatonales con áreas verdes y zonas de descanso, además de ciclovías.

“Por lo que se trata de una intervención bien moderna y que para nosotros es muy relevante, porque de esta manera estamos cumpliendo con brindar seguridad a un lugar que ha sido escenario de muchos accidentes fatales. Recuerdo que el último, con esas consecuencias, fue el que dejó como víctima a un profesor, lo que fue bastante dramático”, reflexionó el seremi.

Finalmente, desde el Minvu aclararon que como el cruce será subterráneo, no ocupará la superficie del predio de EFE, por lo que no se requiere de la autorización de la empresa de Ferrocarriles para intervenir.

Vialidad estructurante

Para el director del Serviu, Roberto Grandón, este futuro paso bajo nivel, por ser vehicular y peatonal viene a contribuir con el plan de mejoramiento de las vías estructurantes que está experimentando la comuna.

“Importante son, también, los dos emblemáticos como mejoramiento Diagonal Las Termas que está en ejecución con un 52% de avance y Avenida Huambalí con un 73%. Además, otras obras están próximas a iniciar como el mejoramiento de calle Diego Portales, Francisco Ramírez y en desarrollo de diseño está el proyecto mejoramiento accesibilidad sur oriente Chillán-Chillán Viejo.
En proceso está la elaboración de bases administrativas para licitar diseño de la Avenida Vicente Méndez, Paul Harris y Las Rosas, Avenida España y la Avenida Central, postulado para financiamiento de ejecución 2024”, detalló.

Felipe Ahumada

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