Alcalde de Coihueco pide reconsiderar traspaso de educación municipal al SLEP
Share This Article
La Municipalidad de Coihueco, a través de su alcalde Carlos Chandía, pidió una reconsideración respecto del traspaso del sistema municipal de enseñanza a los SLEP (Servicios Locales de Educación Pública), a pocas semanas de que se materialice.
Para ello se hicieron dos importantes gestiones, la primera fue oficiar al Presidente de la República Gabriel Boric, respecto de este planteamiento (ya se había elevado igual solicitud al Presidente Sebastián Piñera en 2020); y la segunda, reunirse con el senador Gustavo Sanhueza Dueñas, integrante de la comisión que ve los temas de enseñanza en la Cámara Alta.
La decisión del jefe comunal obedece a los deficientes resultados que se han dado en otras comunas que ya se encuentran operando bajo este modelo, y, además, a que actualmente se cumplen los requisitos que se tuvieron a la vista cuando se incorporó a Coihueco a las comunas que deben ingresar en enero próximo a esta nueva modalidad desmunicipalizada: No existen deudas previsionales, tampoco hay compromisos pendientes con proveedores, la matrícula se ha visto incrementada y los resultados académicos han mejorado sustancialmente.
“Consideramos un deber moral agotar hasta la última instancia para mantener la administración de nuestro municipio, y entrar más tarde a este nuevo régimen junto con varias otras comunas que se les ha dado esta posibilidad. Sabemos que hay municipalidades que están contando los días para el traspaso, porque de seguro solo ven un agobio económico, pero no es el caso nuestro. Nosotros consideramos cada peso que se invierte en nuestro liceo, escuelas y en el Daem como una inversión de futuro en nuestros niños y niñas, y estamos felices de hacerla”, manifestó el alcalde Chandía.
El edil, acompañado del administrador municipal, Russel Cabrera Parada, y la jefa de Educación, Jacqueline Guíñez Núñez, se reunió el viernes pasado con el senador Gustavo Sanhueza Dueñas, quien realizó inmediatas gestiones para que esta postura de Coihueco fuera analizada por la Comisión de Educación del Senado, la cual integran otros cuatro parlamentarios, en el contexto de un proyecto de ley que podría paralizar los traspaso para varias comunas.
Reunión con SLEP
Sin perjuicio de estas gestiones, y en el entendido que el traspaso a los SLEP, -de no mediar un cambio-, sigue su curso, el jefe comunal junto a su equipo sostuvo una nueva reunión con la directora del SLEP Punilla Cordillera, Karina Sabatini y colaboradores, a solicitud de ellos; para seguir avanzando en aspectos administrativos que deben ser afinados. Esto, en el caso de que no se acojan las solicitudes planteadas por el municipio, y el 31 de diciembre se extinga el Departamento de Administración de Educación Municipal, Daem.