Señor Director:
Observando los resultados del Estudio Ipsos 2023, Monitor Global de Salud, la obesidad está entre los cuatro primeros problemas de salud en Chile, junto con salud mental, cáncer y estrés. Esto es preocupante y requiere de atención urgente de nuestra sociedad y las autoridades.
Además, según el reciente informe de OCDE el 34.4% de la población adulta en Chile vive con obesidad. Esto nos sitúa en el segundolu gar por debajo de USA (40%) con esta enfermedad. Por ello, es esencial invertir en políticas públicas que promuevan una alimentación saludable, fomenten la actividad física y brinden acceso a tratamientos y a atención médica adecuada por parte de equipos multidisciplinarios.
La obesidad es una enfermedad crónica y tiene un impacto en la calidad de vida de las personas, pero además representa altos costos para el sistema de salud. Según un estudio de The Economist, se estima que el costo económico de la obesidad en Chile fue de 3.600 millones de dólares solo en 2020.
En esta línea, valoramos el trabajo realizado por la Comisión de Salud del Senado quienes están impulsando que la obesidad sea reconocida como una enfermedad crónica y abogando por el uso de las nuevas guías clínicas con el fin de que así sea considerado en la discusión presupuestaria.
En los 100 años de investigación y desarrollo que nuestra organización ha impulsado, primero en Dinamarca, pero actualmente a nivel global, hemos visto cómo el tratamiento efectivo, a tiempo, y multidisciplinario puede mejorar la vida de nuestros pacientes de manera significativa.
Esta pandemia silenciosa debe parar y está en nuestras manos lograrlo con medidas acordes al problema y con voluntad de todos para impulsar el cambio.
Eduardo Silotto Custodio
CEO Novo Nordisk Chile