Militares vendían lanzacohetes y otras armas por Facebook
Share This Article
En la formalización los detenidos “renunciaron a su derecho a guardar silencio” y confirmaron que las armas “las habían sacado de un recinto militar”.
Cinco personas fueron detenidas, cuatro integrantes del Ejército y un civil, en el marco de una investigación relacionada con la venta ilegal de armas.
El operativo fue liderado por la Brigada del Crimen Organizado (Brico) de la Policía de Investigaciones (PDI), quienes incautaron tres lanzacohetes modelo AT4, dos escopetas, una pistola semiautomática glock con dos cargadores, además de munición balística de diverso tipo.
Desde la PDI, el subprefecto Juan Pardo, confirmó que los detenidos “renunciaron a su derecho a guardar silencio” y confirmaron que las armas “las habían sacado de un recinto militar”.
Tras conocerse las detenciones a militares, a través de un comunicado, el Ejército de Chile rechazó la conducta de los cuatro miembros de la institución.
“El Ejército se encuentra prestando toda la colaboración a los organismos pertinentes para el desarrollo de las indagatorias y de inmediato dispuso una Investigación Sumaria Administrativa a fin de establecer las circunstancias en que ocurrieron los hechos”, indicaron.
Los detenidos pasaron a audiencia de control de detención donde fueron formalizados. Dos de ellos, funcionarios del Ejército, quedaron en prisión preventiva por el delito de tráfico de armas de guerra.
Se trata del teniente Eduardo Muñoz y el cabo Carlos Parada. También se estableció la misma medida cautelar para Juan José Sepúlveda, el único civil de los cinco detenidos y quien cumplió el rol de vendedor del lanzacohetes AT4, las que se vendían a través de Facebook.
En tanto, los cabos Raquel Delgado y Javier Tapia quedaron con arresto domiciliario nocturno.
Venta en clave
Radio ADN tuvo acceso a conversaciones que sostenían los aprehendidos con sus potenciales compradores, diálogos marcados por el uso de códigos para concretar la venta ilegal de armas.
“Mira, el tubo lo vendo (lanzacohetes) a $2.500.000. Pero ahí llegamos a un acuerdo. Ahora los huevos (munición del lanzacohetes) los vendo a $1.500.000 c/u. Pero en diciembre vuelvo a tener stock. Para que lo analices bien”, sostiene uno de los intercambios mantenidos por los vendedores con un potencial cliente.
Un código utilizado para la venta de municiones son “piedras”. “Piedras tenía, pero la competencia me ganó y se llevó las 4 en stock”, señala otro de los mensajes.