Al momento del operativo, el gobernador Luciano Rivas no se encontraba en Temuco, sino en Santiago.
La Brigada de Delitos Económicos de la Policía de Investigaciones (PDI) allanó las oficinas del Gobierno Regional de La Araucanía en el marco de las investigaciones del Caso Convenios.
Según informó Radio Biobío, la Fiscalía de Alta Complejidad solicitó una orden de entrada y registro para acceder a las dependencias ubicadas en calle Bulnes 590, frente a la Plaza de Armas de Temuco.
Durante el operativo, los funcionarios de la PDI realizaron un respaldo electrónico de los trabajadores del Gobierno Regional, donde se almacena información relevante para la investigación.
Actualmente, el gobernador Luciano Rivas se encuentra en calidad de imputado, junto con dos personas dueñas de las fundaciones Folab y Educc, que están en prisión preventiva.
Al momento del operativo, el gobernador Rivas no se encontraba en Temuco, sino que en Santiago, por lo que la PDI fue recibida por el Administrador Penal.
Otros allanamientos
Simultáneamente, se allanaron tres domicilios correspondientes a tres funcionarios del GORE como parte de la indagatoria penal que lleva a cabo el Ministerio Público a través de la Fiscalía de Alta Complejidad.
El Fiscal Regional, Roberto Garrido, informó que se incautaron objetos tecnológicos con el propósito de comprobar una presunta participación de funcionarios del GORE en delitos como cohecho y negociación incompatible.
“La diligencia se solicitó no solo para las oficinas y los instrumentos tecnológicos, tales como teléfonos celulares o computadoras, que están en poder de algunos funcionarios públicos, sino que también en sus domicilios”, señaló.
Cabe destacar que la PDI también allanó el domicilio del Jefe de Gabinete del gobernador Luciano Rivas.
Según La Tercera, los procedimientos tienen relación con la querella que el mismo Gore presentó contra la Fundación Folab, que suspendió, sin previo aviso, un programa de capacitación a mujeres de Temuco y Padre Las Casas y por el que hicieron millonarias transferencias.
La información que se conoce detalla que alrededor de 200 afectadas cursaban módulos de un programa especialmente orientado a la reactivación económica de mujeres. Sin embargo, éstas vieron interrumpido su proceso formativo tras el cierre sin aviso de las oficinas de la fundación, información que paralelamente se hizo llegar al Gobierno Regional de La Araucanía.