Israel da 24 horas para la evacuación de 1,1 millones de civiles
Share This Article
La ONU asegura que es “imposible” reubicar a más de un millón de personas sin “consecuencias humanitarias”.
El Ministerio de Defensa y el Ejército de Israel dio plazo de 24 horas para evacuar hacia el sur a la población del norte de la Franja de Gaza, controlada por Hamás. La información fue dada a conocer por las Naciones Unidas, que realizó un “firme llamamiento” a que esta orden “sea rescindida para evitar que lo que ya es una tragedia se convierta en una situación desastrosa” y trasladó su centro de operaciones al sur de la Franja, mientras siguen los bombardeos israelíes y la respuesta de Hamás con el lanzamiento de cohetes.
La ONU considera que una evacuación de esas proporciones, que implica reubicar a unos “1,1 millones de personas”, es “imposible” sin que tenga “consecuencias humanitarias devastadoras”, señaló en una declaración escrita el portavoz Stéphane Dujarric. El Ejército israelí hizo llegar la pasada medianoche el ultimátum a la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitario y el Departamento de Seguridad de Gaza, de acuerdo con las declaraciones de Dujarric.
Hamás calificó de “propaganda” la alerta de evacuación dada por Israel para la población de la Franja de Gaza. “Los civiles no deben caer en los mensajes propagandísticos”, afirmó el grupo armado palestino, considerado organización terrorista por Israel, la Unión Europea y Estados Unidos.
El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, preguntado por los periodistas tras su encuentro con el secretario de Defensa de EE.UU, LLoyd Austin, por el aviso a los civiles de evacuar la ciudad de Gaza y trasladarse a la mitad sur de la Franja, respondió que “Israel nunca dispara a civiles de forma intencionada”. Por este motivo, agregó, les piden trasladarse al sur: “Necesitamos separarlos de Hamás. Los que quieran salvar la vida, que vayan al sur. Queremos destruir la infraestructura de Hamás, su capacidad militar, y erradicar este fenómeno de Gaza y de la Tierra”.