Agua regenerada de residuos industriales será utilizada para incendios en Ñuble
Share This Article
La compañía Volta y Conaf firmaron una alianza que permitirá a las brigadas usar en forma gratuita agua regenerada, para el combate de incendios en la región de Ñuble.
El agua regenerada proviene de una tecnología única en Chile y pionera en América Latina: la evaporación de residuos industriales líquidos, lo que permite preservar el recurso hídrico y potenciar la regeneración de agua con un enfoque de economía circular.
“El agua regenerada que usará Conaf para combatir incendiosproviene de la nueva Planta MVR que recién inauguramos en Ecobio, con una inversión de $ 5.000 millones. Esta moderna planta, permite procesar más de 45.000 toneladas anuales de residuos y recuperar el 95% del agua a través de tecnología líder de compresión mecánica de vapor. Así creamos valor compartido y construimos una región y un país más sostenible, especialmente frente a la próxima temporada de riesgo de incendios que se proyecta muy compleja por las altas temperaturas y los antecedentes climáticos globales”, explicó Diego Bulnes, gerente general de Volta.
“Esta alianza de Volta y Conaf nos permitirá cargar con agua regenerada nuestros aviones y helicópteros en una instalación de Ecobio en Chillán Viejo, permitiendo llegar más rápido a los focos de incendios en la Región del Ñuble y anticiparnos al período de mayor ocurrencia de incendios. Es una gran noticia de compromiso regional, de alianza público-privada y de sostenibilidad”, dijo Juan Salvador Ramírez, director regional de Conaf Ñuble.
Ramírez agregó que “esta alianza de Volta y Conaf es un compromiso con los vecinos de nuestra amada Región del Ñuble, con la protección y el cuidado frente a posibles incendios”.
Ecobio
Diego Bulnes dijo que “la economía circular es una inversión en el futuro de nuestra región, de nuestro país y de nuestro planeta. Debemos aprender a mantener los recursos en circulación durante el mayor tiempo posible, lo que implica reducir, reutilizar, reciclar y regenerar. Es un cambio cultural para evitar desechar rápidamente lo que recién consumimos”.
“Estamos invirtiendo más de $ 13.000 millones en Ecobio para consolidarla como la principal plataforma de economía circular del país, ofreciendo empleos verdes y soluciones sostenibles concretas, respaldadas por tecnologías de vanguardia que impulsen la transición hacia la economía circular, atrayendo nuevas inversiones verdes a la Región”.
Bulnes agregó que “esta alianza con Conaf que permite utilizar agua regenerada es una muestra concreta y un paso muy importante en nuestro compromiso con los vecinos de la Región del Ñuble, contribuyendo a su sostenibilidad, medio ambiente y seguridad”.
Cabe recordar que recientemente, la empresa inauguró su moderna Plataforma de Economía Circular (PEC) en la Región Metropolitana, que funciona como centro exclusivo para la segregación y clasificación de envases y embalajes, y permitirá el cumplimiento de más del 30% de las metas iniciales de la Ley REP para el país.