Close
Radio Radio Radio Radio

Ñuble oficializó su Consejo Contra el Crimen Organizado

Entidad que estará encabezada por la Delegación Presidencial significará recursos para logísitica, tecnología y un respaldo legal a las iniciativas. Incautación de Armas y de Drogas son parte basal para prevenir la creación de estas bandas.

La de Ñuble, era una de las regiones faltantes para instalar el Consejo Regional Contra el Crimen Organizado, que es parte de la política nacional contra el Crimen Organizado lanzada en diciembre de 2022, y cuyo propósito es “abordar todas las acciones para poder prevenir, controlar y perseguir de manera penal este tipo de crimen de manera más eficientes.

Con la visita de la subsecretaria de Prevención del Delito, Carolina Garrido a la zona, finalmente se oficializó esta entidad de colaboración que contará con recursos para la compra de logística y tecnología y además buscará respaldar sus iniciativas y propuestas desde lo legislativo.

Así, cada consejo regional, que son presididas por los respectivos delegados, basándose en los diagnósticos situacionales de sus respectivas zonas podrán implementar acciones que puedan ser llevadas a cabo dentro de estos cuatro años de Gobierno.

La subsecretaria explicó que, “dependiendo de cada región, se priorizarán los delitos que más les afecten, y en el caso de Ñuble, donde aún no se ha instalado con fuerza el crimen organizado, la tarea apunta a prevenir e implementar los sistemas de control para que los índices delictuales disminuyan, a detectar de manera temprana la formación de este tipo de bandas o asociaciones ilícitas”.

Teniendo en cuenta que el diagnóstico regional ya existe, lo que se espera ahora es que el consejo redacte un Plan Regional, tarea que debe ser compartida con los representantes de todas las instituciones que forman este consejo, entre los que se cuenta al Gobierno Regional, el Ministerio Público, Carabineros, la PDI, el Ejército, Gendarmería, el Servicio de Impuestos Internos y el Servicio Nacional de Aduanas.

Fuera de la función de coordinar a estas entidades, en concreto la puesta en marcha del consejo supone respaldos en lo legislativo, compra de equipamiento

“Esto tiene un enfoque de cuatro años, que corresponde al periodo del Presidente Gabriel Boric, y le tocará a la administración siguiente el evaluar esta política, revisar qué quedó pendiente y, si es necesario, fortalecerla o mejorarla. Al menos lo que nosotros hemos establecido es que en estos cuatro años debemos hacer las modificaciones legales y tratar de disminuir las brechas en equipamiento”, añadió.

Como garantía de cumplimiento, la subsecretaria destaca que el promedio de dinero entregados por los anteriores gobiernos para el combate de la delincuencia organizada no superaban los $4 mil millones, mientras que en 2023 alcanzó los $63 mil millones, incluyendo la renovación del parque vehicular de Carabineros.

“Para el 2024, vamos a ir discutir un presupuesto total de $78 mil millones”, anticipó.

Cuatro pilares de Ñuble

Conforme al delegado presidencia de Ñuble, Gabriel Pradenas, “tenemos cuatro pilares que son la incautación de armas, la incautación de drogas, en el foco y énfasis de lo penal, además de otros elementos que se sitúan dentro de lo legislativo que para nosotros, desde el Ejecutivo es muy relevante poder empujarlas. Lo esencial es detectar el cómo van mutando y cómo van cambiando las condiciones que se generan dentro del crimen organizado y cómo cambian los rangos y las características delictivas”.

Dentro de los logros destacados por Pradenas en materia del combate al a delincuencia organizada en la región, “no solo son las cifras estadísticas lo que hay que mirar, sino también los resultados que se están entregando, como la instalación del Sevb o la Brigada Contra el Crimen Organizado de la PDI”, añadió.

Felipe Ahumada

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top