Consejo culminó votaciones y despachó texto a Comisión Experta
Este miércoles, el Consejo Constitucional completó la primera etapa de su labor al aprobar la propuesta de una nueva Constitución que presentará al país. Sin embargo, esta propuesta aún debe ser sometida a revisión por la Comisión Experta.
La discusión y votación del capítulo XIV sobre Procedimientos de Cambio Constitucional marcó el final de la primera fase de trabajo del órgano Constituyente, y ahora el texto fue entregado al comité designado por el Congreso. Es importante recordar que la Comisión Experta elaboró un borrador de Constitución en abril, que sirvió como punto de partida para el trabajo del Consejo Constitucional.
Las propuestas de los expertos serán sometidas a votación en el Consejo, requiriendo un quórum de 3/5 para su aprobación o 2/3 para su rechazo. Si alguna de las propuestas contenidas en el informe no logra ser aprobada ni rechazada, una comisión mixta formada por seis miembros del Consejo Constitucional y seis miembros de la Comisión Experta analizará la situación. Esta comisión mixta puede proponer soluciones que necesitarán el voto de los 3/5 de sus miembros en ejercicio.
En el caso que la comisión mixta no llegue a un acuerdo en un plazo de cinco días, la Comisión Experta deberá presentar una nueva propuesta al Consejo en un plazo de tres días. Esta nueva propuesta será sometida a votación de acuerdo con los procedimientos establecidos.
Finalmente, de acuerdo con la ley, una vez que se haya votado cada norma que formará parte de la propuesta de la nueva Constitución, será necesario aprobar la totalidad del texto por tres quintos de los miembros en ejercicio del Consejo.
“Ojalá respeten el trabajo del Consejo”
La consejera por Ñuble del Partido Republicano, Cecilia Medina, destacó la culminación la etapa de sesiones de pleno, “en las que votamos los capítulos y artículos que componen el texto, que hemos ido ajustando entre todos los consejeros desde las comisiones. Este espacio de votaciones terminó ayer, para luego despachar el proyecto Constitucional de vuelta a la Comisión Experta”, manifestó.
Agregó que esperan que los comisionados “puedan mejorar, pulir y lograr una mejor redacción del texto, respetando lo que se incorporó desde el Consejo a lo largo de estos meses. El Consejo ha tomado decisiones fundamentales para la clase media chilena, como la creación de la Defensoría de las Víctimas, el respaldo a la labor policial de Carabineros y de la Policía de Investigaciones, el control de la inmigración ilegal, la libertad de elegir en educación, salud, seguridad social, y tantos otros elementos, como la reducción de parlamentarios y tantas normas fundamentales para lograr una propuesta Constitucional que le haga sentido a los chilenos”, sostuvo Medina.
“Esperamos que partan de lo aprobado”
En tanto, la consejera de la UDI por Ñuble, Carolina Navarrete, manifestó estar muy contenta, “porque esto marca el fin de una etapa, muy satisfechos por el trabajo realizado, por las enmiendas presentadas por la bancada de la UDI específicamente. Ahora, lo que esperamos, -con la satisfacción básicamente
de que llegamos a un buen texto, un texto que le hace bien a Chile-, es aprobar un texto que representa y valora nuestra tradición Constitucional, pero también incorpora los temas que se hacen cargo de los dolores del Chile de hoy, de las preocupaciones del Chile de
hoy”, expresó.
En esta nueva etapa, que es de los expertos, dijo, “al igual que como nosotros fuimos respetuosos al presentar las enmiendas como bancada de la UDI, esperamos que partan de la base del texto que ayer terminamos de aprobar, que sea todo en avance, en observaciones realistas, en observaciones que nosotros después podamos votar a favor, incorporar, y que obviamente, al igual que nosotros, sea todo pensando en el bien del país. Tenemos mucha esperanza en este proceso, las encuestas han demostrado que las personas que leen, se informan y se interiorizan de las normas
que van quedando están por aprobar este texto y votarlo a favor el próximo 17 de diciembre. Así que aún queda un poco más de un mes de trabajo, muy satisfechos con esta primera etapa, pero atentos, y a no bajar los brazos en lo que sigue”, recalcó.