Consejo Regional aprueba $2.500 millones para el programa Renueva Tu Micro
Share This Article
Una nueva inyección de recursos para el transporte público de Ñuble, fue aprobada por unanimidad en la sesión ordinaria N° 122 del Consejo Regional. Serán $2.502 millones aportados por el Gobierno Regional para el programa de renovación de buses, taxibuses y taxicolectivos de la región, los que podrían beneficiar hasta 492 micros y 1.000 colectivos.
Se trata de una iniciativa que permite mejorar la eficiencia de las máquinas que ofrecen el servicio de transporte y promueve el retiro y posterior destrucción o chatarrización de los buses antiguos. Esta iniciativa que es coordinada por la seremi de Transporte y Telecomunicaciones de Ñuble, no solo permite ofrecer una servicio más moderno y cómodo a los ñublensinos, sino que además aumenta la seguridad para pasajeros y para conductores junto con disminuir la contaminación.
Una vez finalizada la sesión, como presidente del Consejo Regional, el gobernador Óscar Crisóstomo, detalló que “aprobamos fondos para renovar los buses de nuestra región de Ñuble, tanto urbanos como rurales y también colectivos, este es un esfuerzo que estamos haciendo en la región para poder mejorar el transporte público que, además, se complementa con otras medidas que hemos tomado con el plan de movilidad que ha incluido trenes, el fomento a la bicicleta, y también la pavimentación y mejoramiento de algunas vías de la ciudad de Chillán y de otras comunas”.
Los recursos aprobados, señaló Crisóstomo “reafirman el compromiso que hemos asumido para que las personas que transitan en el transporte público, puedan tener mejores condiciones y también aquellos trabajadores, que son parte del sistema, puedan tener también mejor maquinaria, y esperamos que este sea el último proyecto de estas características, porque tal como lo anunciamos hace unas semanas, lo que se viene para el próximo año es el transporte público eléctrico”.
Para el presidente de la Comisión de Vialidad, Transporte y Comunicaciones, Alberto Jarpa, explicó que este es un programa del Fondo Espejo del Transantiago, que “viene a generar una equidad en los grandes montos de gasto que hoy día tiene el país en el transporte público, sobre todo en Santiago, porque si uno se pone a pensar, las regiones prácticamente, no tienen la posibilidad de incorporar nuevos vehículos a través del propio patrimonio de los empresarios y esta es una línea que se instala para compensar a las regiones; aquí son 2.500 millones, que se van a incorporar al cambio de vehículos del transporte público, tanto micro como taxis colectivos y que mejoran en calidad y servicio y menor contaminación en la ciudad”.
Cabe recordar que hace una semana se dio a conocer a la comunidad los buses eléctricos que serán incorporados próximamente en este programa de renovación de micros en la región de Ñuble.