Instalación de luminarias led en Chillán comienza el próximo 15 de octubre
Share This Article
Conforme al contrato original que firmó la empresa Elecnor Chile con la Municipalidad de Chillán, el pasado mes de junio para iniciar el proceso de dotar de luminarias led al alumbrado público de la comuna, son 150 días los que constituyen el plazo para que culmine el proceso en su totalidad.
Transcurridos cerca de 80 días desde la firma del contrato, “hay muchos vecinos que nos han manifestado su preocupación porque no han visto avances”, comentó la concejal Quenne Aitken, primero en un punto de prensa y luego en la reunión del Concejo Municipal de cada martes.
Sin embargo, desde la Secretaría de Planificación (Secpla) de la municipalidad explicaron que “la empresa entregó una carta Gant con las etapas y fechas de cada uno de los procesos y, conforme a eso, no ha habido retrasos, lo que ocurre es que se ha estado trabajando en el proceso de cambios de los transformadores, generadores y del circuito eléctrico en cada uno de las calles y pasajes de la ciudad, y eso es algo que los vecinos no necesariamente asocian a este trabajo”, explicó el jefe de Planificación de la unidad, Carlos Araya.
Lo anterior tiene una explicación más amplia. Resulta que el plan de iluminación contempla tres tipos de dispositivos con diferentes intensidades, por lo que no todas las arterias de la ciudad tendrán postaciones con el mismo tipo de circuitos.
“Hay tres tipos. Está el P1 que es de gran intensidad y éste está pensado para las vías estructurantes de la ciudad, como las principales avenidas y futuras circunvalaciones, ya que cuentan por lo general con bandejones centrales y espacios públicos más amplios. Las P2, son las que se instalarán en las calles secundarias y, finalmente, las P3 de menor intensidad que las anteriores, que se ubicarán en los pasajes”, especificó Araya, quien advirtió que “el que las P3 sean de menor intensidad que las otras, no significa que serán insuficientes para iluminar apropiadamente esos pasajes”.
Finalizado este proceso, la empresa arrancará “con el proceso de instalación este próximo 15 de octubre, que es una fecha muy próxima y hay un plazo de 180 para la finalización, por lo que ya para abril del próximo año, el proceso estará terminado”, apuntó el alcalde, Camilo Benavente.
Distribuidos en 10 polígonos
Son en total 12.500 las luminarias a instalarse en la totalidad del suelo urbano y rural de la comuna.
Elecnor, dividió la comuna por polígonos y la tarea es comenzar desde la periferia y los sectores de mayor sensación de inseguridad, hacia el centro de la comuna.
El jefe comunal, adelantó que el primer sector en el que se realizará el recambio será en la población Luis Cruz Martínez (en tres etapas).
Dentro de este primer polígono a intervenir se incluye a los sectores población Zañartu, Villa Creación, La Arboleda, Vicente Pérez Rosales, el sector Ultraestación, Bartolucci, San Cristóbal, la villa Padre Hurtado, Portal de Ñuble y la Villa Paraíso.
Finalmente, la concejal Aitken advierte que “estaremos pendientes a estos plazos, recordando que el alcalde dijo que si no se cumplían comenzarían a cursarse las multas correspondientes”.