Turismo regional anotó bajas en agosto y en Fiestas Patrias
Share This Article
El impacto del sistema frontal que azotó la zona se hizo notar en los resultados del turismo regional en agosto, mes en que las pernoctaciones en los establecimientos de alojamiento de Ñuble volvieron a descender, totalizando 39.346, lo que representó una caída interanual de 10,7%, según reveló la Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico (EMAT), que elabora el INE.
De acuerdo a la EMAT, Ñuble fue una de las ocho regiones con números rojos, lo que contrasta con el alza promedio a nivel nacional de 9,6%, en comparación con agosto de 2022.
La de agosto es la cuarta caída interanual consecutiva de las pernoctaciones en Ñuble. En términos acumulados, entre enero y agosto la región exhibe una caída de 15,1%.
En cuanto a las llegadas de pasajeros registradas en los establecimientos de alojamiento durante agosto, éstas alcanzaron 20.535, lo que representó una contracción de 7,2% en comparación con igual mes de 2022. De igual forma, la variación acumulada llegó a -14,7%.
En agosto pasado, la tasa de ocupación en habitaciones a nivel regional promedió 29,0%, anotando una caída de 8,4 puntos en 12 meses.
Asimismo, la EMAT reveló que el ingreso promedio por habitación disponible fue $30.049, disminuyendo 4,1% en 12 meses; mientras que se registró una tarifa promedio por habitación vendida de $103.773, exhibiendo un aumento de 23,8% respecto a agosto de 2022.
Fiestas Patrias
Por otra parte, la Subsecretaría de Turismo informó que el destino Valle Las Trancas registró una tasa de ocupación promedio de 39,6% durante el feriado de Fiestas Patrias (15 al 18 de septiembre), lo que representó una disminución de 11,4 puntos respecto a igual periodo del año pasado.