Proyecto para tratar osteoartritis equina obtiene recursos ANID
Pamela Poblete Meneses, estudiante de Doctorado de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Concepción, se adjudicó $32 millones en el 13° concurso Valorización de la Investigación en la Universidad, VIU 2023, de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), lo que le permitirá financiar su proyecto, que busca generar un producto inyectable para actuar sobre la osteoartritis equina, basado en el secretoma de células madre adiposas equinas, de acuerdo con los hallazgos de su tesis doctoral.
En la postulación al concurso VIU, Poblete fue la segunda investigadora en alcanzar uno de los puntajes más altos a nivel nacional, de los 59 proyectos presentados. “Al inicio, cuando recibí el correo no me lo creía. Pensaba que era un error, hasta que publicaron la nómina y vi que era el segundo lugar. Me sentí muy tranquila y contenta, ya que el esfuerzo que le puse daba sus frutos. Al mismo tiempo igual me sentía ansiosa ya que es algo nuevo para mí, pero cuento con el apoyo de muchas personas, entonces me siento acompañada”, sostuvo.
Según lo manifestado por Pamela Poblete, médico veterinaria de la Universidad de Concepción, el objetivo de su investigación es “que este producto inyectable se valide y en un futuro se pueda comercializar en el país, como una opción terapéutica para la osteoartritis equina”.
Pruebas en animales
Por su parte, el académico, Fidel Ovidio Castro, director del Programa de Doctorado y tutor del proyecto de Pamela Poblete, puso énfasis en lo que implica la adquisición de recursos frescos para la investigación. “Pamela se encuentra terminando su tesis de doctorado con su trabajo sobre el uso de las secreciones de células madre, concretamente sus exosomas y microvesículas para el tratamiento de osteoartritis equina, que es una enfermedad que tiene una incidencia tremenda en el caballo de deporte y el caballo de trabajo también, puesto que provoca cojera, dolor articular, entre otras problemáticas que hoy en día tienen tratamientos paliativos, pero no cura. Entonces, en este proyecto nosotros pensamos escalar los resultados obtenidos durante la tesis de doctorado de Pamela y un Fondef IT que realizamos y concluimos en el año en curso, probando en animales en vivo”.
El Dr. Fidel Ovidio Castro explicó que luego de realizar el trabajo in vitro demostraron que las células madre tienen actividad sobre condrocitos, las células que componen el cartílago articular, que fueron previamente inducidos a un fenotipo patológico (tratando de acercarnos lo más posible a la lesión real). De este modo, se abre una ventana a poder revertir la actividad degenerativa del cartílago.
“Ahora, la apuesta es hacer ensayos clínicos en caballos in vivo para ver si podemos revertir la enfermedad o por lo menos detenerla. Eso es lo novedoso de este proyecto que hoy en día ha trascendido a nivel mundial, puesto que nadie lo ha demostrado; si bien hay muchos que están investigando y trabajando en sistemas in vitro, pero trabajar en vivo sería disponer de una nueva herramienta terapéutica para la osteoartritis, la cual tendría gran acogida en el mundo equino, incluso, estos resultados podrían dar luz a tratamientos similares para seres humanos”, puntualizó el experto de la Facultad de Ciencias Veterinarias UdeC.
Texto: Francisca Olave-Veterinaria UdeC