Ñuble es la segunda región con más desempleo al alcanzar un 10,4%
Share This Article
Es la tasa más alta de los últimos 24 meses. Ocupados crecieron 1,5% gracias al impulso de los sectores salud, construcción y enseñanza.
La desocupación en Ñuble alcanzó el 10,4% en el trimestre junio-agosto de 2023, según informó el INE, lo que representa un incremento de 0,9 puntos porcentuales en comparación con igual periodo de 2022. De igual manera, la tasa es 0,4 puntos mayor que en el trimestre mayo-julio de 2023.
Desde mayo-julio de 2021 que no se registraba una tasa tan alta en Ñuble, cuando igualmente alcanzó el 10,4%.
Con este dato, Ñuble es la segunda región con mayor desempleo del país, después de Coquimbo (11,3%), y sobre el promedio nacional de 9,0%.
Asimismo, en la provincia de Diguillín, la desocupación fue 10,7%, aumentando 1,4 puntos en 12 meses.
La desocupación en mujeres en la región se empinó al 11,8% (alza de 2,1 puntos en 12 meses), en tanto, en hombres se mantuvo en 9,3%.
Según el INE, el desempleo subió en 12 meses porque la fuerza de trabajo creció (2,6%) en mayor proporción que las personas ocupadas (1,5%); en tanto, las personas desocupadas aumentaron 12,7%, totalizando 24.188.
En doce meses, la estimación de los ocupados en la región aumentó 1,5%, vale decir, 3.170 empleos adicionales, lo que fue incidido por las mujeres (4,8%), los profesionales (15,6%) y los mayores de 35 años. Por categoría, las mayores incidencias fueron de trabajadores por cuenta propia (10,9%) y asalariado informal (4,6%).
El crecimiento interanual de los ocupados fue explicado principalmente por actividades de salud (45,5%), construcción (8,7%) y enseñanza (5,3%). Por otro lado, agricultura (-18,2%), representó el principal descenso.
Por otro lado, si bien el número de ocupados informales creció 0,5% en 12 meses, la tasa de ocupación informal se situó en 33,9%, registrando una baja interanual de 0,4 puntos.
Desafío prioritario
El seremi del Trabajo en Ñuble, Eduardo Riquelme, afirmó que “las cifras constituyen un desafío para Ñuble porque, si bien es cierto, llevamos varios meses en los que aumentan las personas con trabajo, también ocurre que el número de aquellos que deciden buscar un empleo crece con fuerza. La diferencia entre ambas cifras debe ir disminuyendo para combatir la desocupación y esto logre expresarse en las estadísticas. Eso significa que hay que reforzar la dinámica de creación de nuevos puestos de trabajo y esa tarea es del mundo público y del privado”.
Riquelme añadió que, “por nuestra parte, la disminución de la desocupación es prioritaria y las iniciativas en este sentido son permanentes y numerosas. Un ejemplo es la Feria Laboral que Sence realizará la próxima semana en la explanada de la Gobernación. Durante dos días, más de 20 empresas y servicios ofrecerán unos 3 mil puestos de trabajo concretos e inmediatos. Este es un ejemplo virtuoso de colaboración público-privada”.