Presupuesto 2024: se termina con la asignación directa para los gores
Share This Article
Como una forma de potenciar el buen uso de los recursos y la probidad, se aumentará el control y la consulta a los gores. En tanto, parlamentarios locales analizaron los anuncios del mandatario, poniendo énfasis en el crecimiento de un 3,5% contemplado.
Luego que el Presidente de la República, Gabriel Boric, anunciara los principales lineamientos del proyecto de Ley de Presupuesto de la Nación 2024 que ingresó ayer al Congreso, y que contempla un crecimiento de 3,5% en relación al de este año; a nivel local hubo reacciones en torno a lo enunciado por el mandatario.
El senador y jefe de bancada de la UDI, Gustavo Sanhueza, destacó la expansión en el presupuesto, “porque efectivamente eso contribuye a que se focalice en las urgencias que tienen las chilenas y chilenos, y que tienen que ver con seguridad, con vivienda, con salud, con educación. Pero al mismo tiempo, reiteramos que vamos a ser muy acuciosos para poder contemplar un presupuesto que tenga medidas contra la prevención de fraudes, como ocurrió en el presupuesto del año pasado, en que finalmente parte de ese presupuesto fue a parar a fundaciones ligadas principalmente a la Revolución Democrática y el Frente Amplio, que son parte del gobierno del presidente Boric”.
Sanhueza insistió en que van a ser “acuciosos en la transparencia, pero también vamos a ver cómo se ejecuta, porque muchas veces los discursos del Presidente son muy bonitos, pero en la práctica, llevamos 18 meses estancados en nuestro país”.
En tanto, el jefe de bancada de los diputados de RN, Frank Sauerbaum, dijo haberse sorprendido con el aumento del gasto fiscal en un 3,5%, “considerando que el Consejo Fiscal Autónomo había estado estos días en el congreso, e hizo una recomendación bastante sensata que era estar muy en la línea de la proyección de crecimiento para el próximo año 2024, y también para el crecimiento de este año, que va en torno al 0%. El riesgo de esto es que
terminemos endeudando a Chile más de lo que estamos, y estamos muy en la línea, muy cerca del tope al cual podemos seguir endeudando el país, por lo tanto es un riesgo”.
Según el legislador, “buena parte de estos recursos tienen que ir enfocados a la necesidad urgente de los chilenos, como el tema de la delincuencia, que nos agobia; las listas de espera, también el tema de la educación pública, y claramente, también luchar en contra de la recesión económica que estamos viviendo y que nos tiene creciendo al 0%. Estamos preocupados de que el presupuesto se ejecute adecuadamente, y vamos a tener especial cuidado también en todo lo que tiene que ver con la probidad, haciendo caso a lo que el propio Presidente ha dicho, que ha sido que aquí la corrupción se va a castigar caiga quien caiga. Por lo tanto, vamos a prever esa situación en este presupuesto, agregándole glosas que eliminen la discrecionalidad en la entrega de recursos”.
El diputado ind.-DC, Felipe Camaño, planteó por su parte que si bien el jueves tuvieron el anuncio, “aún no hemos podido ver el texto de la propuesta. Hay muchas deudas pendientes, sobre todo en materia de salud, en que diferentes gremios anuncian paralizaciones nacionales”.
Añadió que “al parecer, en materia de probidad, el anuncio indica que se van a reducir las transferencias directas y se va a fortalecer el concurso público. Va a prohibirse la parcelación de convenios, como en el caso de Democracia Viva, y se utilizará el procedimiento de Contraloría a la hora de rendir boletas de garantía. Lo que nosotros esperamos es que las normas de transparencia y probidad se hagan efectivas, y ya no tengamos que ver los escándalos como los producidos durante este año con las distintas fundaciones y organizaciones sin fines de lucro, y que las transferencias directas sean algo excepcional. Ahí el trabajo de los consejeros regionales será la clave. Esperemos que la ley dé más facultades a la hora de fiscalizar el uso de los recursos asignados, y de esta manera cobre más sentido el rol de los gobiernos regionales”.
“Apretón” a Gores
En el marco de la presentación de la Ley de Presupuesto 2024, el Presidente Boric anunció que “para los gobiernos regionales se elimina la asignación directa para la ejecución de políticas públicas, se aumenta el control y la consulta a los consejos regionales y se instaura la concursabilidad como norma general”.
Estas medidas, dijo, “por cierto, no pretenden ni burocratizar ni hacer más lenta la ejecución presupuestaria, sino un equilibrio y cuidar con celo los recursos que les pertenecen a ustedes y asegurar que estos se ocupen de manera correcta, porque así cuidamos y fortalecemos nuestra democracia. No le vamos a dar espacio a la corrupción, se halle donde se halle”.
Al respecto, el gobernador de Ñuble, Óscar Crisóstomo, sostuvo que “como representantes regionales electos por la comunidad, nuestros esfuerzos han estado centrados en llegar a lugares donde el gobierno central tarda en entregar una respuesta y lo que nos interesa, es que las modificaciones al presupuesto 2024 y la forma de ejecutarlo, no afecten al proceso descentralizador, y sobre todo, a los habitantes de nuestra región”.
La autoridad precisó que “sería oportuno que en la voluntad de mejorar los mecanismos de control se incorporaran las medidas de la comisión pro transparencia, no solo a los gobiernos regionales, sino a toda la institucionalidad pública, con el propósito de fortalecer la descentralización y también la democracia. Sería preocupante ver que el resultado de este nuevo ejercicio presupuestario perjudicara el desarrollo de los territorios que necesitan más que nunca de un impulso decidido, y eso no se consigue centralizando procesos ni menos aún los recursos que están destinados al desarrollo de las comunas, y ciertamente las regiones”