Una lamentable tragedia enluta a la comuna de Puente Alto, donde una joven de 27 años perdió la vida tras someterse a una intervención quirúrgica para la colocación de implantes mamarios en su propio domicilio. El procedimiento fue realizado por un individuo que se hacía pasar por médico, quien posteriormente se dio a la fuga.
La intervención, que resultó fatal para la paciente, tuvo lugar en la vivienda de la víctima. Según los informes, un presunto médico de nacionalidad peruana llevó a cabo la operación, acompañado por un auxiliar paramédico del mismo origen. La víctima, que ya había tenido otras intervenciones con este supuesto médico, fue advertida por sus familiares de no llevar a cabo esta operación, pero lamentablemente decidió proceder.
Un familiar cercano de la joven relató angustiado la trágica situación: “La niña se le estaba yendo y yo le dije ‘oye, si se está yendo la niña’, y me dijo ‘tráete una ambulancia’, y yo salí. Después me dice ‘pero ayúdame poh hueón’, yo le dije que no, porque la responsabilidad era de él y que tenía que ir con mi hermana, porque él era el doctor, él tenía que dar cara”.
La víctima fue trasladada de urgencia al Hospital Sótero del Río, donde lamentablemente falleció a causa de las complicaciones derivadas de la intervención realizada en condiciones ilegales y peligrosas.
En las investigaciones posteriores, la policía encontró material biológico en la basura y restos de elementos quirúrgicos que se habrían utilizado durante la intervención, reforzando las evidencias en contra de los involucrados en este trágico suceso.
Ante esta situación, el médico cirujano Esteban Torres, miembro titular de la Sociedad Chilena de Cirugía Plástica, emitió un llamado a la conciencia: “No han pasado ni dos semanas y estamos de nuevo hablando del mismo tema. Recuerden pacientes, por favor, triángulo de seguridad: paciente informado, es clave que tú cuando te vayas a someter a un procedimiento, una cirugía estética, verifiques que la persona que va a hacer el procedimiento sea médico y no sólo sea médico, sea especialista y que lo haga, obviamente, en un lugar que elijan juntos, que cumpla con todas las condiciones para poder hacer el procedimiento de forma segura. Con tu vida no se juega. Por favor, tomemos conciencia”, enfatizó.