Remodelación de la primera fase del Patio 5 de Abril ya presenta un 30% de avance
Si la expectación que ha generado la obra de remodelación que se construye en el Patio 5 de Abril del Mercado Municipal se pudiese medir en la cantidad de veces que los transeúntes que pasan por fuera de la obra hacen preguntas al respecto, entonces la aguja estaría oscilando en el tramo superior de la tabla.
“Todos los días pasan personas y tratan de mirar a través de la malla. Preguntan cosas, la mayoría sabe de qué se trata y otros no tanto”, explican en el sitio de la faenas, donde ya se advierten las vistosas y gruesas cerchas llamadas a ser el esqueleto del futuro galpón, con el que la Municipalidad de Chillán pretende cumplir con dos objetivos: cambiar a los feriantes de Isabel Riquelme de manera provisoria e iniciar la remodelación de ese flanco de la feria; y en segundo término, entregar un espacio nuevo y con un hábito de flujo creado para el comercio ambulante.
“Los avances de esta obra ya representan un 30%, lo que se ajusta holgadamente a lo que se proyectó con la empresa”, explica el jefe de Planificación del Secpla, ingeniero Carlos Araya, en referencia a los avances realizado por la empresa constructora Fernando Antonio Díaz de Arcaya, que se adjudicó el proyecto a fines del semestre pasado, por $568.073.116, para la intervención de un área de 1.762 metros cuadrados que comenzó el pasado 20 de junio.
Sin embargo, en el municipio advierten que las labores constructivas representan solo la primera fase del proyecto completo -del que esperan hacer la recepción de obras en enero del 2024-, porque la segunda fase, que considera el traslado de los feriantes del patio Isabel Riquelme, está aún sujeta a la entrega del RS por parte del Mideso, necesario para empezar a licitar la remodelación del costado oriente del mercado de las frutas y verduras.
“Eso todavía está en tramitación, aunque no estamos preocupados porque estamos dentro de los plazos normales del Mideso para la entrega del RS en cualquier proyecto de esta envergadura”, advierte Araya.
El alcalde, Camilo Benavente, comentó: “estamos contentos por el avance de este proyecto, que ya supera el 30% y que beneficiará a toda la ciudad, al dar un nuevo rostro a un espacio céntrico que durante los últimos años estuvo descuidado y fue foco de diversas situaciones no deseables. Esperamos que el proyecto siga avanzando con normalidad para continuar mejorando los espacios públicos y brindando mayor seguridad quienes los transitan”.
Normalización de los insumos
Otro aspecto que genera optimismo en cuanto a los plazos de ejecución de esta primera fase, es la normalización en la cadena de distribución y acceso a los insumos de construcción, tras un periodo de restricción observada durante los años de pandemia, causante de un alza de precios en los materiales, mano de obra y, por lo mismo, paralización o finiquito de obras inconclusas en muchas partes del país, incluido Chillán.
“Y esto es un factor muy relevante porque gracias a eso, las mismas licitaciones y adjudicaciones de proyectos han andado más rápido en el país”, asegura el ingeniero.
En razón de lo anterior es que “sentimos que no debería haber inconvenientes para la compra de los contenedores que vamos a utilizar para traer provisoriamente al Patio 5 de Abril a las pescaderías que hoy funcionan en Isabel Riquelme, pero esos containers serán adquiridos solo cuando ya se cuente con el RS del Mideso”.
Otros proyectos municipales que también retomaron el impulso necesario tras la pandemia (e incluso salieron de una paralización) son la construcción de la pista BMX en el sector de Quilamapu (por $1.591 millones con aportes del Gobierno Regional), a cargo de la constructora Reving, Ltda; y el Cesfam Doctor Raúl San Martín, en el sector Ultraestación ($8.500 millones) y que ya presenta cerca de un 92% de avance.
“Ambos tienen fecha de inauguración para el primer trimestre del 2024”, aseguró Araya.