Se acelera disputa por ocupar espacios libres en los Edificios Públicos
Quedan solo semanas para el traslado definitivo de la Corte de Apelaciones y el Primer Juzgado Civil de Chillán al nuevo y moderno edificio que albergará los diversos servicios judiciales. El proceso inició el lunes, con el traslado del Juzgado de Familia, el cual comenzó a funcionar en el nuevo recinto.
Este cambio no solo trae consigo la mudanza de estos servicios, sino que también abre la interrogante de qué institución va a ocupar los espacios que dejen ambos estamentos. Estos son los ubicados en los edificios públicos, en Avenida Libertad, y el edificio contiguo ubicado en calle Bulnes, entre 18 de Septiembre y Arauco.
El debate empezó hace más de un año y distintas entidades se interesaron en poder trasladarse a estos lugares. Lo cierto es que, hasta la fecha, la Delegación Presidencial, la Seremi de Vivienda y la Seremi de Bienes Nacionales tienen ganas de poder moverse a estos lugares.
Estos dos espacios cuentan con sus respectivos propietarios, quienes tienen la última decisión, la cual se sabrá cuando la Corte de Apelaciones y el Primer Juzgado Civil de Chillán abandonen sus actuales emplazamientos.
Edificios Públicos
La Corte de Apelaciones se encuentra dentro del patrimonial conjunto de los edificios públicos, espacio que desde hace un tiempo pretende ser ocupada por diversos estamentos, teniendo como prioridad a la Secretaría Ministerial de Vivienda y Urbanismo, ya que el espacio es de propiedad de Serviu y depende directamente del nivel central del ministerio.
Varias entidades que actualmente se ubican ahí, están buscando lugares fuera de los edificios que les permitan realizar de mejor manera sus funciones y con mayor estabilidad, ya que según indican desde la Seremi de Vivienda, no tan solo el espacio que dejará la Corte requiere mantención, sino que también otros espacios dentro de la estructura ubicada frente a Avenida Libertad.
El seremi de Vivienda y Urbanismo, Antonio Marchant, sostuvo que “estos espacios de propiedad del Serviu, tienen que ser destinados a quien lo solicita y estamos en ese proceso. Actualmente no se encuentran en muy buen estado, tenemos hartos problemas con lo que son los alcantarillados, tienen problemas con el estacionamiento y la mantención misma de las dependencias están sumamente complicadas”.
En esa misma línea, añadió que esperarán cuales son los servicios se mantendrán en los edificios públicos, para ver la posibilidad de realizar un mejoramiento a través de un proyecto del Gobierno Regional (GORE).
Por otro lado, desde la Delegación Presidencial de Ñuble indicaron que están esperando lo que dictamine el propio ministro Carlos Montes, para finalmente ocupar eventualmente el espacio dejado por la Corte.
El presidente Gabriel Boric realizó una promesa directamente al Gobierno Regional, de devolverle el segundo piso del ala izquierda de los edificios públicos, espacio que actualmente ocupa la delegación.
Al respecto el delegado presidencial, Gabriel Pradenas, recalcó que “las dependencias que estamos barajando algunas alternativas, son de administración del Ministerio de Vivienda. En ese sentido, estamos a la espera de las determinaciones del ministro para poder avanzar de manera progresiva en la propuesta y también en la promesa del Presidente Boric. En ese sentido, estamos muy disponibles para seguir avanzando en ello y siempre cuidando el bienestar de todos los trabajadores de la delegación en virtud de poder contar con unas dependencias que, a lo menos, tengan las mismas condiciones basales que tenemos hoy día y que esto no signifique un perjuicio para los trabajadores”.
Juzgados Civiles
En este recinto ubicado en calle Bulnes la primera opción la tendría Bienes Nacionales. El espacio es administrado por ellos y lo arriendan, hasta ahora, a los juzgados civiles. La intención que tiene la seremi de moverse a este lugar es real, ya que actualmente se encuentran emplazados en un inmueble de propiedad privada. Ante eso, el propio seremi de Bienes Nacionales de Ñuble, Rodrigo Baeza, sostuvo: “el Ministerio de Bienes Nacionales, como administrador de la propiedad fiscal, debe funcionar en un inmueble que pertenezca al fisco y no en propiedad privada”.
La autoridad reconoció que “efectivamente es una posibilidad el poder trasladarnos. El inmueble que se encuentra en Bulnes con Arauco, donde funciona actualmente el Primer Juzgado Civil de Chillán, es de propiedad fiscal administrado por el Ministerio de Bienes Nacionales y se encuentra destinada a la Corporación Administrativa del Poder Judicial. Este espacio es una de las alternativas que manejamos”.
Por otro lado agrega que actualmente “estamos pagando dos arriendos, por lo que desde el punto de vista de los principios de austeridad y de eficiencia y eficacia en el gasto fiscal, para el Estado esta sería una medida que iría en coherencia con esos principios, porque funcionaríamos en un lugar propio. En este sentido debo señalar que mensualmente atendemos a cientos de personas y actualmente no contamos con dependencias adecuadas para su atención, por ello, esperamos contar con un inmueble que albergue de mejor manera a nuestros funcionarios y otorgue una atención de calidad a ñublensinos”.