Buscan mantener a la mayoría del personal de salud desvinculado tras fin de la alerta por Covid
En Ñuble 480 trabajadores terminaron contrato el 31 de agosto. Delegado en la región afirmó que se podría reubicar al 68% de los funcionarios (323), versión vista con escepticismo por los gremios, que ya iniciaron movilizaciones.
El pasado miércoles, el delegado presidencial de Ñuble, Gabriel Pradenas, comentó que sostuvieron una reunión con el nivel central para discutir aspectos relacionados a las demandas del sector salud por el término de la alerta sanitaria por Covid-19 a partir del 31 de agosto y la desvinculación de 480 funcionarios ligados a estas funciones en la región.
Una reunión que encabezó la Ministra de Salud, Ximena Aguilera, y que según palabras del delegado, se va a trabajar para que el 68% de todos los funcionarios se repartan en otras funciones ligadas a la salud, como en recintos hospitarios, y no sean desvinculados de sus funciones.
Dicha información también tuvo reacciones por parte de los distintos gremios, quienes pusieron en duda que esto se pudiese llevar a cabo, porque no existe aún respaldo de lo indicado en esta reunión.
El anuncio fue emitido por la autoridad, destacando que serán en total 326 funcionarios los que se mantendrían en la red asistencial. En palabras de Pradenas, también esperan que este número se pueda incrementar.
“Como muchos saben hay programas que están relacionados a Covid-19 que debían terminar el año pasado y se extendieron a este año. Lo que va a ocurrir es que va a haber una baja paulatina de alguno de los cupos que están en ese programa, lo que genera preocupación. Haremos un esfuerzo por mantener la mayor cantidad de cupos, hasta el minuto estamos haciendo los esfuerzos para mantener a 326 funcionarios de estos programas”.
En cuanto a los recursos del programa, el delegado mencionó que “estarían llegando a su límite”, por lo que subrayó que “yo he conversado con la ministra y vamos a hacer el esfuerzo para poder redistribuir recursos para poder mantener a los funcionarios del programa de Covid-19”.
Respuesta del gremio
En ese sentido, la reunión con la ministra sirvió también para ver la cantidad de recursos a destinar para poder mantener la mayor cantidad de funcionarios del programa en otros lugares y recintos.
Pero a pesar de esto, las movilizaciones por parte de los funcionarios de salud se sintieron con fuerza durante la semana, aun teniendo la información de que cerca del 70% de estos funcionarios serían reubicados.
La razón, explican desde Federación Democrática de Profesionales Universitarios de la Salud de Ñuble (Fedeprus), es que esto aún no está totalmente confirmado y no existe respaldo que garantice tal hecho, según comentó el presidente de la Fedeprus, Jorge Vázquez, quien hizo un llamado al nivel central para que esto pueda concretarse.
“Es un número bastante alto, pero siempre querremos que esa cifra sea cero, que no sea ninguno desvinculado, es lo que queremos, otra cosa es que sea posible. Ahora, cuál es el problema con eso, es que nosotros no tenemos ningún respaldo documentado que señale que eso efectivamente es así, no hay un correo electrónico, ni documentos, sino que son los dichos que expresa la autoridad dentro de las mesas de conversación”.
El presidente comenta que no sería la primera vez, ya que, según sostiene, desde el Servicio de Salud e Ñuble (SSÑ) les indicaron que “el personal continuaba hasta cierto mes y luego, desde el mismo ministerio, les comentaron que la gente debía irse antes. Entonces la verdad es que ya lo que queremos es que nos respalden lo que se dice y con eso podemos decir: sí, la autoridad se compromete”, explicó.