Conmemoración de los 50 años reúne a distintas generaciones en la UBB
Share This Article
Emoción, dolor, respeto, atención y curiosidad caracterizaron la primera sesión del Encuentro Intergeneracional al que convocó el Programa “Conmemoración de los 50 años del Golpe Militar en Chile: UBB construyendo memoria, democracia y futuro”. Hasta el Campus La Castilla llegaron algunas víctimas de torturas, además de familiares de detenidos desaparecidos, así como también entusiastas universitarios, ávidos por conocer más de este período.
Palpitaba el interés de las nuevas generaciones por debatir distintos puntos del Golpe de Estado. Tras una ronda abierta de presentación, se organizaron cinco estaciones de memoria, con temas específicos a tratar: ¿Qué significa para ustedes la dictadura? ¿Cuál es la diferencia entre violaciones a los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad? ¿Qué tipo de justicia se ha implementado en Chile en torno a las violaciones de los derechos humanos? ¿Qué creen que inició y puso término a la dictadura? ¿Qué podemos hacer para que nunca más (ocurra) en Chile?
Héctor Vidal compartió su experiencia. Fue prisionero de guerra desde el mismo día 11 de septiembre de 1973 en Tacna, desde donde fue trasladado al Estadio Chile (hoy Víctor Jara), de Santiago. Ahí recibió golpes de electricidad en distintas zonas muy sensibles de su cuerpo. Tenía apenas 24 años y era dirigente del Colegio de Profesores en esa época.
“Muchas heridas han cicatrizado, pero al tiempo uno se ve las cicatrices y recuerda. Más en estas fechas, que son complicadas para nosotros. Esos momentos fueron terribles y me hacen estar aquí para conversar con todos los jóvenes, porque hay una verdad relativa, que cambia según quien la quiera contar. Yo cuento lo que viví”, comparte.