Ñuble podría vivir nuevo peak por enfermedades respiratorias
Se espera que para las próximas jornadas la Región de Ñuble atraviese un nuevo peak por enfermedades respiratorias, esto por el aumento de consultas debido, en parte, a las bajas temperaturas registradas durante los últimos días, además de la alta circulación viral.
Las condiciones climáticas vividas en la zona, como lo fueron las lluvias y la disminución de las temperaturas, explican el aumento de consultas en los organismos de salud. Eso sí, las autoridades explicaron que esta no tiene la misma magnitud como las vividas en los meses de mayo y junio, pero que los servicios de salud mantienen los protocolos necesarios para enfrentar las consultas en los diversos recintos médicos.
La directora del Servicio de Salud de Ñuble (SSÑ), Elizabeth Abarca, entregó detalles de esta nueva alza, la cual debería decaer en las próximas semanas.
“Ahora, nuevamente estamos viviendo un incremento, no es tan alto como el que vivimos algunos meses atrás, sin embargo, debería mantenerse por algunas semanas. Por lo tanto, estamos llegando al peak de esta curva y debería mantenerse por tres semanas aproximadamente. Luego de esto comienza a descender nuevamente. De esa manera se comporta”, comentó Abarca.
La profesional volvió a reiterar el llamado a la prevención y a hacer un buen uso de la red asistencial.
“Por eso es importante seguir con el llamado al autocuidado de la población, sobre todo porque hemos estado en eventos que quizá son más masivos. Tuvimos el fin de semana la Fiesta de la Longaniza, donde se concentró gran cantidad de personas y eso, por lo general, también hace que las enfermedades respiratorias se puedan contagiar y propagar con mayor facilidad. Por lo mismo, es importante que sepamos hacer un buen uso de la red asistencial como siempre lo hemos destacado, acudiendo por lo menos complejos, que están atendiendo constantemente y en el caso de ser muy complejo, acudir a los hospitales”, sostuvo.
La disminución de las temperaturas trajo consigo también la activación del Código Azul el pasado jueves, protocolo en donde personal de diversas instituciones van en ayuda de las personas en situación de calle y poder resguardar su salud.
Atención Infantil Domiciliaria
Precisamente, para evitar aglomeraciones en los recintos de salud, descongestionar la red asistencial y llevar atención a zonas donde existe menor cobertura pediátrica infantil, el SSÑ, en coordinación con el Gobierno Regional, impulsaron hace casi dos meses el Programa de Atención Infantil Respiratoria Domiciliaria, el cual lleva 50 días en funcionamiento y ha llegado a los hogares de 279 usuarios en diversas comunas de la región.
El gobernador de Ñuble, Óscar Crisóstomo, comentó que este es “un programa que se da en el marco de las condiciones epidemiológicas que estaba atravesando la Región de Ñuble ante el aumento de enfermedades respiratorias y también, cómo esto está impactando a los servicios de salud. Es por eso que tuvimos un acuerdo, donde el Gobierno Regional decidió financiar este programa. Esto nos ha permitido llegar mucho más rápido y más oportunamente a las casas de los niños y niñas que están enfermos actualmente, este programa ha ido avanzando extremadamente bien”