Un 92% de avance registran las obras del Cesfam Ultraestación
Con un avance significativo en la ejecución, este anhelado proyecto de reposición renovará una infraestructura sanitaria con casi medio siglo de antigüedad y albergará un nuevo SAR, siendo el tercero de su tipo en la Región de Ñuble. Se estima que las obras, que ya alcanzan un 92% de avance y concluirán a fines de este año.
Una construcción que fue visitada y recorrida por autoridades de salud, comunales y representantes de la comunidad, quienes constataron el significativo progreso de esta iniciativa que beneficiará a cerca de 25 mil usuarios y usuarias del sector poniente de la comuna, a quienes se suman, las personas que podrán atenderse en el nuevo Servicio de Urgencia de Alta Resolución (SAR), que atenderá desde las 17.00 horas a las 8 de la mañana los días de semana, y las 24 horas, sábado, domingos y festivos.
“Sin duda es un gran proyecto para la red de salud de Ñuble, que continúa ampliándose para dar respuesta a las distintas necesidades de salud que tiene nuestra población ñublensina, y en particular, a quienes son parte de este emblemático barrio de la comuna de Chillán. Vemos con alegría cómo se levanta este Cesfam altamente resolutivo, que además contará con un dispositivo SAR, el cual va a permitir atender consulta de urgencia, y de esta manera colaborar con toda la red de emergencia que tenemos actualmente a nivel regional”, destacó la Directora del Servicio de Salud Ñuble (SSÑ), Elizabeth Abarca Triviño.
Asimismo, la directiva enfatizó que, “se espera que dentro de los próximos meses iniciemos la puesta en marcha de este esperado recinto de salud, cuyo proyecto es fruto de un gran trabajo colaborativo realizado entre nuestros profesionales, la Municipalidad de Chillán y, por supuesto, la activa participación de los vecinos y vecinas del sector, quienes conocen de cerca las necesidades de la población”.
Por su parte, el Alcalde de Chillán, Camilo Benavente Jiménez, recalcó lo importante que es este proyecto para el desarrollo comunal, precisando que “realmente estoy muy emocionado y optimista porque el trabajo que se ha realizado, en el desarrollo de esta iniciativa, ha sido con mucha preocupación y compromiso por parte de la empresa que se adjudicó la obra. Nos acompañan directivos y representantes de la comunidad, quienes han apreciado esta obra que permitirá que, en los próximos meses, inauguremos un establecimiento de salud de altos estándares, que beneficiará a todo el sector poniente de la comuna, entregando las distintas prestaciones de salud y atendiendo a nuestra población de la mejor manera”.
En la misma línea, la representante del Consejo de Desarrollo del Cesfam Ultraestación Dr. Raúl San Martín, Ernestina Andrade Fuentes, agradeció la oportunidad de visitar la obra junto a sus vecinos, recalcando que “estoy muy contenta por el gran avance que presenta este CESFAM, que por muchos años hemos estado esperando junto a la comunidad. Feliz de los avances, que significan que pronto vamos a tener un centro de salud nuevo, que cumplirá con todas las garantías y estándares, y que estará completamente equipado para recibir a la población”.
El nuevo recinto de salud tendrá una superficie total de 3.240 metros cuadrados y considera una inversión cercana a los 8 mil 500 millones de pesos, para su construcción y equipamiento, mejorando así los estándares que buscan brindar una atención de calidad y adecuada a las necesidades de la comunidad.