Ñuble entre regiones en que aumentan consultas por salud mental
Share This Article
Tras dos años a la baja, los problemas de salud mental mostraron un crecimiento durante 2023 en las regiones de Ñuble, Biobío, Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes. Así lo demostró el 7° Termómetro de la Salud Mental en Chile, elaborado por la Achs y el Centro UC de Encuestas y Estudios Longitudinales de la Universidad Católica.
De acuerdo con los datos del estudio, un 16,9% de las personas encuestadas exhibieron síntomas asociados a una probable presencia o sospecha de este tipo de problemas, un aumento de 1,4 puntos porcentuales comparados a la entrega anterior y la primera subida desde abril de 2021, cuando se vieron los peores índices de salud mental durante la pandemia en la zona norte y en todo el territorio nacional. A nivel país, la zona sur tuvo un peor índice que la zona centro (15,3%) pero mejor que la zona norte (18,5%).
La Jefe Técnico de Riesgos Psicosociales de la Achs, Daniela Campos, menciona que al igual a lo que se vio a nivel nacional, “en la zona sur pudimos observar un deterioro del malestar psicológico, impulsado principalmente por el deterioro en mujeres, aumentando la brecha de género en problemas de salud mental”.
La psicóloga explica que esa diferencia entre mujeres y hombres es “algo que hemos visto desde el inicio de esta encuesta, sin embargo, en esta séptima ronda se rompió una tendencia que veníamos viendo desde 2021, donde tanto hombres y mujeres mostraban niveles distintos de malestar, pero iban a la baja o se mantenían igual. En esta ocasión vimos como solo los hombres reflejaron disminuciones significativas y las mujeres mostraron alzas por primera vez en años. En el caso de la regiones sureñas, la brecha se pudo observar claramente en casos de ansiedad, depresión y problemas de salud mental ”.
En ese sentido, el 30,7% de las mujeres encuestadas exhibió sintomatología ansiosa, una cifra similar a la obtenida en la ronda anterior (29,2%). En contraste, los hombres bajaron casi dos puntos, llegando a un 14,5%. Así, en promedio, casi un cuarto (24%) de los sureños vive con síntomas de ansiedad.
Según Antonia Errázuriz, académica del Departamento de Psiquiatría de la Escuela de Medicina UC, versus las demás zonas del país en que la prevalencia de síntomas moderados a severos de ansiedad ha ido disminuyendo hacia los niveles más bajos desde el inicio del estudio, esta prevalencia se ha mantenido estable en el sur (rango entre 23,4 y 26,3%). Lo anterior pudiera estar asociado a la exposición a ciertos elementos contextuales, como son mayores niveles de violencia o de información sobre la misma, que podrían estar presentes en esta zona del país.
En relación a la sospecha o presencia de problemas de salud mental, las mujeres mostraron la mayor diferencia en el país, con un 26,9% (aumento de siete puntos en comparación a la sexta ronda) vs un 5,9% (disminución de cinco puntos) en el caso de los hombres. La misma tendencia ocurre en el caso de la depresión, con un 19,8% de ellas presentando alguna sintomatología vs el 4,8% de ellos.
Efecto de la terapia
Esta séptima versión del estudio volvió a incluir un apartado sobre las atenciones psicológicas o psiquiátricas. Los resultados arrojaron que el 15% de los encuestados de las regiones de Ñuble, Biobío, Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes consultaron con un profesional de la salud mental en los últimos doce meses, y un 10,6% se mantenía en terapia, una baja de dos y un punto porcentual respectivamente, comparado a noviembre de 2022.
El estudio reveló que el 79% de los encuestados del sur de Chile indicaron que el tratamiento había hecho que mejorara su situación respecto del problema específico que les llevó a consultar, y el 90,2% dijo sentirse “bastante”, “muy” o “completamente” satisfecho con su profesional tratante . En cuanto al cambio emocional, el 56,5% dijo estar bastante o muy mal antes del tratamiento, cifra que disminuyó en 53 puntos luego de acceder a una terapia, bajando a un 3.7%.