Republicanos plantean derogar aborto en tres causales
Share This Article
El Partido Republicano reafirmó su postura contraria al aborto y anticipó que, si llegase a conseguir una mayoría en el Congreso Nacional, promovería la derogación de la ley vigente en 2017 que permite la interrupción del embarazo en tres causales: inviabilidad del feto, riesgo de vida de la madre o si el embarazo fue producto de una violación.
“Si algo valoramos es la vida en cualquier condición, desde la concepción hasta la muerte natural”, dijo este domingo el timonel de Republicanos, Arturo Squella, en el programa “Mesa Central” de Canal 13.
En ese sentido, advirtió que “el día de mañana, cuando seamos mayoría en el Congreso, vamos a presentar un proyecto que se haga cargo de la ley de tres causales, que creemos atenta la vida”.
Actualmente, la tienda fundada por José Antonio Kast tiene nueve diputados de los 155 asientos de la Cámara Baja, y 11 si se considera a los dos del Partido Social Cristiano, con el que formaron el Frente Social Cristiano para las elecciones del 2021; y en el Senado cuenta con dos escaños de 50, Rojo Edwards y Carmen Gloria Aravena -quien se afilió hace algunos meses-.
En el Consejo Constitucional, en tanto, sí es mayoría, y junto a Chile Vamos tienen los votos necesarios para controlar la redacción de la propuesta de nueva Carta Fundamental.
De hecho, Republicanos instaló el debate sobre el aborto al ingresar una enmienda al artículo 16 del anteproyecto elaborado por la Comisión Experta, en específico, al inciso 1, que consagra “el derecho a la vida”, para incorporarle la siguiente frase: “Se protege la vida del niño que está por nacer y la maternidad”.
La enmiendas de Republicanos han sido cuestionadas por el oficialismo, que ve en ellas una intención de “dejar el sistema como está” y, en materia de derechos humanos, “retrocesos civilizatorios”.
“El Partido Republicano es antiderechos y antilibertades de las personas, y eso lo dejan muy claro con este tipo de discursos y acciones que lo único que muestran es que lo que tienen para proponer para Chile son retrocesos”, deploró la diputada Emilia Schneider, del gobernante partido Convergencia Social.