Close
Radio Radio Radio Radio

“He priorizado mi relación con los parlamentarios”

Una tras otra se han sucedido las emergencias en la región de Ñuble en los últimos meses, poniendo a prueba a todo el aparataje estatal y regional. Junto con ello, la contingencia política no ha perdonado a los partidos de gobierno, específicamente a Revolución Democrática, que vive quizás su peor momento como colectividad.

El delegado Presidencial regional de Ñuble, Gabriel Pradenas Sandoval, milita en él, y a la vez, ha debido coordinar la ayuda a consecuencia de las últimas inundaciones. Es más, recibió en la zona al Presidente, Gabriel Boric, por sexta vez desde que asumió la primera autoridad, hace menos de un año y medio.

“Creo que una de las virtudes que ha servido bastante para poder avanzar en el tema de las emergencias en Ñuble, ha sido la capacidad que hemos desplegado como gobierno y como gabinete regional, principalmente a través de toda la articulación que hemos realizado con el Gobierno Central. Hemos hecho un esfuerzo adicional para mostrarle a Chile que existe Ñuble, y ese mostrar significa llamar mucho a los ministros, a los subsecretarios, al Presidente; contarles en lo que estamos, contarles los problemas, invitarlos, aunque muchas veces la agenda lo impide. Lo que sí puedo decir, y creo que nadie podría negar, es que este Presidente en particular ha desarrollado más territorio en términos de presencia en regiones que cualquier otro en los últimos treinta años”, aseveró.

Pradenas destacó que “eso igual marca una diferencia importante en la visibilidad de los problemas que tenemos en Ñuble. Por ello he intensificado una agenda en la Moneda, he intensificado una relación con el Ejecutivo, y también he propiciado mucho el diálogo con el Parlamento. He priorizado mi relación con los parlamentarios y con los alcaldes, para poder llevar a cabo tareas estructurales, y eso, creo, ha permitido visibilizar muchos elementos que hoy día están ausentes en una región nueva que se ha ido instalando y que hoy día nos permite tener respuesta temprana en menos de 24 horas, tener transferencias de bonos en siete días y tener los kits de Senapred dispuestos en 48 horas”, sostuvo.

-Constantemente están viniendo autoridades del nivel central a la región, sobre todo ahora en emergencias. ¿Cómo se traduce esto en ayudas concretas?

-Cuando viene el Presidente de la República, genera una apertura, porque muchas veces, desde los ministerios, lo que ocurre es que se genera una priorización en función de la demanda. Y esa demanda tiene dos elementos. Primero, la demanda institucional de los distintos actores, ya sea políticos o institucionales; una demanda por parte de los privados, porque también existe esa dimensión; y luego la dimensión que es la primera, la que nos define, que es la de la ciudadanía. Por lo tanto, cuando visita la autoridad la región, prioriza y focaliza, y luego llega a instruir o instruye en el momento la prioridad de ese lugar que probablemente en la región de Ñuble tiene distinto énfasis que la región Metropolitana, y ese mostrar la diferencia de cuáles son nuestras necesidades y requerimientos son las que permiten hoy día rápidamente haber generado la contratación de maquinarias para generar los baipás en los dos sectores de Coihueco que estuvimos visitando, primero con el ministro Jackson, y luego con el Presidente Boric. El estar con la ministra de Obras públicas permitió priorizar varios proyectos que están en la línea de evaluación preliminar del Comité de Ministros.

-¿Qué cosas concretas se han logrado para Ñuble teniendo en cuenta esta cercanía con el gobierno central?

-Me parecen importantes, por ejemplo, los aumentos significativos que hemos logrado en la Ley de Presupuestos en materia de obras públicas, el desafío que tenemos en la construcción de viviendas, que han mejorado su metraje, condiciones y calidad de vida, y queremos seguir avanzando en eso. Esta tarea continúa, y por ello he priorizado mi relación con los parlamentarios, porque evidentemente dentro de las diferencias que tenemos debemos llegar a un acuerdo, porque Ñuble tiene un rezago institucional y de logística del cual tenemos que hacernos cargo.

-Cuando habla de priorizar la relación con los parlamentarios, ¿Cree que a lo mejor eso ha resentido un poco su relación con los partidos del oficialismo a nivel local?

-Tengo la mejor de las relaciones con los partidos a nivel local, y el escenario respecto de las demandas que tenemos hay que diferenciarlo. Los partidos políticos contribuyen de manera muy significativa a los estándares y priorización de las políticas públicas que estamos ejecutando en Ñuble. Lo que ocurre es que hoy día tenemos que multiplicar los desafíos, y yo lo que les he pedido es que tengan una presencia territorial más significativa con las bases, con las personas, con la ciudadanía, y en ese sentido, tenemos una doble tarea, porque yo también pertenezco a un partido político, por lo tanto, esa crítica es latente.

Caso Fundaciones

-¿Cómo ha calado en el gobierno y en los partidos del Frente Amplio el caso Fundaciones? ¿Han realizado una revisión para cerciorarse que en Ñuble no haya autoridades relacionadas a estos traspasos de dineros?

-En primer lugar, Contraloría se pronunció respecto de congelar todos los contratos con fundaciones por parte del Estado. A mí me parece muy importante este tipo de alcance. Voy a hablar desde el vaso medio lleno, primero. Creo que ésta es una oportunidad de mejora para poder avanzar en probidad en la función de la tarea estatal y transparencia. Eso es lo primero. Segundo, yo mismo le he pedido al presidente nacional de Revolución Democrática que este accionar tiene que ser categórico. Nosotros no podemos dar espacios a temas que abran este tipo de puertas donde nosotros principalmente fuimos muy críticos como oposición, antes de ser gobierno. Es un escenario que de verdad, a mí me sorprendió demasiado, porque jamás pensé que este tipo de situaciones se iba a dar, menos en mi partido, y me dejó de verdad en shock. En ese contexto, la acción tiene que ser muy determinada en función de los actores que intervinieron en esta línea, porque de una u otra forma, el valor más importante que tiene un político es su honra. Y si eso se pierde, básicamente el atributo político que genera valor en la ciudadanía y que debemos cuidar, se esfuma.

-¿Hubo un llamado de atención hacia la Seremi de Vivienda y el Serviu regional por no haber tenido disponible información vía transparencia?

-Creo que la capacidad de respuesta frente a situaciones como ésta es lo importante. Si es que existió algún tipo de trato directo o documentación intermedia, claramente la disposición de entregarla digitalmente probablemente no estaba, porque por lo general se llevan físicos esos contratos, pero evidentemente, hay que aplicar un sumario y aclarar de manera categórica esto a la ciudadanía.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top