Desempleo en mujeres alcanza una alarmante tasa de 13,3% en Ñuble
Según el INE, en el trimestre febrero-abril de 2023, la tasa de desempleo en mujeres alcanzó un alarmante 13,3% en la región de Ñuble, un guarismo que no se registraba desde el trimestre mayo-julio de 2020 (13,5%), en los peores meses de la pandemia.
La tasa femenina (13,3%) es muy superior al 9,4% que promedió la región y con una amplia brecha respecto del desempleo en hombres, que alcanzó un 6,6%.
El informe de empleo del INE publicado esta semana también revela que la tasa de desocupación en mujeres se incrementó en 3,9 puntos porcentuales respecto al mismo trimestre de 2022. En otras palabras, en 12 meses las desempleadas aumentaron un 49%.
A nivel local, la situación de las mujeres es vista con especial preocupación, pues si bien en los trimestres móviles anteriores se venía observando un aumento sostenido del desempleo, con tasas de dos dígitos a partir del trimestre diciembre-febrero, las perspectivas no son mejores dado el complejo escenario económico.
Bernardo Vásquez González, director del Observatorio Laboral del Sence de Ñuble, ejecutado por la Universidad del Bío-Bío, sostuvo que “el aumento de la tasa de desocupación femenina se debe a que más mujeres entraron al mercado laboral, pero no encontraron trabajo. Esto redujo el número de mujeres inactivas y aumentó el de mujeres desocupadas. Esta situación genera desánimo y frustración entre las mujeres que buscan empleo, y agrava la brecha de género en términos económicos y sociales, afectando el bienestar de las familias y se reduce el consumo, lo que repercute en sectores como el mercado de crédito, que podría beneficiarse de la buena conducta de pago de las mujeres”.
Por su parte, el director de la Dirección de Desarrollo Económico y Productivo de la Municipalidad de Chillán, Renato Segura Domínguez, planteó que “estamos enfrentando una crisis en el mercado laboral. La menor actividad económica, la postergación de inversiones, el aumento del salario mínimo, la incertidumbre, y el aumento de la presión laboral, entre otras, han puesto en aprieto a la capacidad del mercado laboral en su generación de nuevos empleos. En este escenario, las mujeres y los jóvenes son los sectores donde la contracción se nota con más fuerza”.
Desde el gobierno están monitoreando con atención este indicador. El recientemente asumido (1 de mayo de 2023) seremi del Trabajo en la región, Eduardo Riquelme Lagos, aseguró que “este movimiento, sin duda, tiene explicaciones múltiples y hay que considerar, por ejemplo, que aún estamos registrando los efectos posteriores a la pandemia y quienes estaban en tareas de cuidados, en su gran mayoría mujeres, ya consideran el trabajo fuera del hogar como un camino deseable; también debemos recordar que somos una región particularmente azotada por los incendios del verano y esto nos planteó un escenario de pérdida de oportunidades laborales para las mujeres, además del término del periodo alto del trabajo de temporeras”.
“Tales puntos, como el de cuidados -profundizó el abogado-, abordaremos en el proyecto de ley de Conciliación Trabajo, Vida Personal y Familia, que estamos impulsando como Ministerio y que fue anunciado por el presidente Boric en su cuenta pública; a su vez, el piloto que reconoce la labor de cuidados de mujeres que participan en el Programa Inversión a la Comunidad. Además, respecto a las contingencias de este verano, hemos dispuesto las herramientas de Subsidio de Retención de Empleo por Emergencia Laboral; de Subsidio de Contratación y Participación Laboral dirigido a Mipymes de las regiones de Ñuble, Biobío y Araucanía; y de la generación de puestos de trabajo temporal del Programa de Empleos de Emergencia de Conaf”.
Factor comercio
La caída sostenida de las ventas del comercio en los últimos meses es mencionada como uno de los factores del mayor desempleo en mujeres. Según el INE, el sector comercio en la región de Ñuble perdió un 9,6% de sus ocupados en los últimos 12 meses, es decir, se destruyeron 3 mil 660 puestos de trabajo netos.
Al respecto, el seremi del Trabajo reconoció que “la fuerte participación de las mujeres en el ámbito laboral del comercio es un hecho a nivel nacional, por lo tanto, todo lo que ocurra en este rubro las afecta. Creo que este factor es uno de los que hay que observar y analizar en forma permanente, especialmente en Ñuble”.
Según el magíster en Finanzas, Renato Segura, “históricamente, el comercio ha sido generoso en proveer puestos de trabajo a las personas con menor nivel de calificación. En este segmento, su menor actividad, ha impedido que pueda cumplir con su rol de absorber parte del exceso de oferta laboral de mujeres y jóvenes en épocas de menor actividad del resto de los sectores económicos”.
En esa línea, Bernardo Vásquez, magíster en Ciencias Económicas y académico de la Facultad de Ciencias Empresariales de la UBB, expuso que “el sector Comercio es clave para el empleo en la región de Ñuble, representa el 17% de las personas ocupadas de la Región de Ñuble en 2022, y tiene un gran impacto en las mujeres, que constituyen el 44% de las personas que trabajan en el sector”.
El director del Observatorio Laboral manifestó que, “en general, lo que ha incidido en el alza de la tasa de desocupación femenina regional es la mayor presión laboral (personas ocupadas y desocupadas que buscan empleo), cuya tasa pasó de 13,8% a 21,3% entre febrero-abril de 2022 y febrero-abril de 2023. Esto implica que hay una mayor competencia por los puestos de trabajo disponibles, lo que podría generar una tendencia a la baja de los salarios y aumentar las brechas salariales entre hombres y mujeres en el futuro”.
Políticas públicas
En cuanto a las medidas que se evalúa implementar, dados los insuficientes resultados de las políticas actuales, el seremi del Trabajo, Eduardo Riquelme, recordó que “como gobierno, hemos apoyado decididamente el fomento a la creación de puestos de trabajo. Es así como podemos mencionar que se extendió el IFE Laboral y el subsidio Protege hasta mediados de este año, para estimular la participación de las personas que se habían retirado del mercado del trabajo y que hoy vuelven, siendo herramientas eficaces. A su vez, estamos en una etapa de evaluación y dar un paso legislativo en este segundo semestre respecto a los subsidios laborales permanentes que tiene el país, tanto el Subsidio al Empleo Joven y el Bono al Trabajo de la Mujer, para que sean rediseñados y fortalecidos, lo que, sin duda, beneficiará a las mujeres”.
La autoridad añadió que, “a propósito de la cuenta pública del presidente Boric, el gobierno ha dispuesto un nuevo subsidio de apoyo a la contratación, que pretende incentivar la creación de nuevos puestos de trabajo, apoyando a los empleadores mediante una transferencia transitoria que reduzca los costos de contratación significativamente. Dentro de esta línea, hay un claro énfasis en impulsar la contratación de mujeres y, no tenemos dudas, nuestra región, tan duramente afectada por los incendios, seguirá recibiendo condiciones especiales de promoción al empleo femenino”.
Alza del salario mínimo
Consultado sobre el impacto que podría tener el alza del salario mínimo en las contrataciones, Riquelme comentó que “desde el inicio del gobierno las alzas del salario mínimo conseguidas no han mostrado tener como consecuencia la pérdida de empleo. Por el contrario, lo que hemos visto es un aumento constante en el número de ocupados y de quienes han pasado de la inactividad a la participación laboral. Parte de este resultado se debe al efecto del subsidio de salario mínimo para Mipymes”. Con datos nacionales, el seremi argumentó que “hoy superamos los 9 millones de ocupados y la tasa de participación ha alcanzado los niveles pre-pandemia”.
Las estadísticas de Ñuble, sin embargo, contradicen el argumento de Riquelme, puesto que, según el INE, en el trimestre febrero-abril de 2023 el número de ocupados alcanzó los 215.780, todavía lejos de los 229.840 que se registraron en febrero-abril de 2019. De igual forma, la participación laboral en Ñuble sigue siendo inferior a la prepandemia, pues mientras en el trimestre febrero-abril de 2023 alcanzó un 56,0%, en igual periodo de 2019 llegaba a 59,3%.
También discrepó Renato Segura, de la Didepro: “Sin duda que afecta. El comercio, la construcción, algunos tipos de servicios, son muy sensibles a los aumentos del salario mínimo. Los ajustes por el aumento del salario mínimo ya se han materializado, por lo cual, los actuales niveles de desempleo, responden en parte a dicha política. Hoy día el mercado del trabajo se está ajustando a las proyecciones futuras de la actividad económica. El déficit de anuncios de medidas de reactivación económica y el sesgo ideológico de las actuales políticas en dicho sentido, sólo contribuyen en aumentar la incertidumbre, una de las barreras para que el mercado laboral se recupere”.
Perspectivas de recuperación
En cuanto a una posible recuperación del empleo femenino, Renato Segura lo condicionó a la generación de estímulos más potentes y más efectivos.
“El aumento de la actividad económica genera una mayor demanda de trabajo y mayores oportunidades de trabajo por cuenta propia. Se requieren medidas audaces para estimular la actividad económica en el territorio. Mientras ello no ocurra, mantendremos altos niveles de desempleo y empleo informal”, comentó el profesional.
En ese sentido, las cifras del INE también muestran un preocupante aumento de la tasa de ocupación informal entre las mujeres, que en febrero-abril de 2023 alcanzó un 39,5%, aumentando en 8,1 puntos en 12 meses; mientras que en hombres la tasa creció 1,5 puntos en 12 meses, ubicándose en 36,2%.
Según expresó Bernardo Vásquez, “es importante tener en cuenta que pueden existir algunos aspectos que podrían contribuir a la recuperación del empleo femenino en el corto plazo, pero en sí, la implementación exitosa requerirá un enfoque integral y la colaboración entre el gobierno, el sector privado, la sociedad civil y las propias mujeres para lograr un cambio sostenible”.
El director del Observatorio Laboral precisó que “entre algunas medidas que podrían contribuir a este objetivo, son acentuar las políticas de igualdad de género; potenciar el apoyo a la conciliación trabajo-familia, al igual que fomentar un acceso a la educación y capacitación, pues es importante promover el acceso equitativo a la educación y la capacitación. Así también el dar facilidades para el empoderamiento económico mediante el apoyo al emprendimiento femenino. No obstante, también es viable optar por incentivos y apoyo a las empresas, en sí que promuevan la contratación y retención de mujeres en el empleo, junto a un monitoreo y seguimiento constante de los indicadores de empleo femenino y llevar a cabo estudios y análisis para comprender mejor los factores que afectan la participación de las mujeres en el mercado laboral”.