Empresas: saber ir un paso adelante
Share This Article
Señor Director:
Es momento de tomarle el peso al hecho de que la industria vaya un paso más adelante en el cuidado de la salud de las personas y el medio ambiente. En Henkel, como empresa química, nos lo tomamos muy en serio. En efecto, si aparecen nuevos estudios que indiquen que una sustancia podría ser potencialmente nociva, actuamos de inmediato, poniendo en marcha todas nuestras herramientas y conocimientos para avanzar hacia nuevos productos que garanticen un uso seguro y libre de riesgos.
Dado nuestra misión, que apunta fuertemente a una empresa más sostenible, siempre estamos impulsando estas transformaciones de manera de apoyar un mejor ambiente y la protección a la salud de las personas, promoviendo cambios, mejoramientos y avances normativos.
Un gran ejemplo de esto es la eliminación del tolueno en los adhesivos, que Henkel impulsó a principios de los años ’90. En Henkel Chile comprobamos de cerca el deterioro de niños y jóvenes que hacían mal uso de esta sustancia, en búsqueda de un efecto psicotrópico que les producía un daño neurológico irreversible. Evitar este daño fue el motivo que impulsó, en 1995, una importante transformación en los procesos, para lograr una nueva fórmula libre de tolueno. Este acto pionero impulsó que, en 1999, el Estado de Chile promulgara el Decreto Supremo 754 que prohíbe la importación y producción de tolueno para adhesivos y pegamentos, extendiendo esta iniciativa a toda la industria, lo que finalmente contribuyó a eliminar la drogadicción por inhalantes.
Aún queda mucho por hacer en esta línea. Actualmente la ley chilena categoriza un número limitado de sustancias químicas con restricción, ya sea reservando su uso al mercado industrial, o prohibiéndolas del todo.
Como empresa global no solo adherimos a la ley chilena y otras leyes internacionales, sino además profundizamos el alcance de la vigilancia, incorporando a nuestra lista de sustancias controladas un sinnúmero de compuestos que, en la medida que se va descubriendo su impacto en las personas o el ambiente, se van eliminando. Tenemos ejemplos de esto en la eliminación del uso de ciertos biocidas y plastificantes.
Cuando se trata de la salud de las personas, la responsabilidad es grande y es nuestro deber estar a la altura.
Paula Ramírez