Gobierno impulsará “impuestos saludables” en el segundo semestre
El Gobierno buscará impulsar los “impuestos saludables” a distintos productos, como el tabaco y el alcohol, en el marco de “reforma tributaria saludable”, que se pretende materializar el segundo semestre del 2023.
Se estaría barajando gravar productos como el alcohol, el tabaco o las bebidas azucaradas.
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, explicó que la iniciativa aún está en discusiones iniciales, por lo que se trata de “un proyecto que solo va a estar maduro en el segundo semestre”, precisando que lo que se busca en realidad es “combinar impuestos con subsidios”.
La autoridad explicó que la combinación de impuestos con subsidios no busca “recaudar, sino que es cambiar el comportamiento de las personas y de las empresas para adecuarlos a los costos sociales o personales que tienen ciertas formas de vida o ciertos hábitos”.
Según explicó a El Mercurio la subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli, se busca “disminuir la carga de enfermedades asociadas al consumo de sustancias nocivas de la salud y el ambiente y corregir las externalidades negativas asociadas”.
Además, Albagli señaló que el Gobierno buscará implementar medidas complementarias, como endurecer el combate al “comercio ilícito del tabaco, uno de los componentes del convenio marco del control de tabaco de la OMS”.
“Si bien algunos elementos que están dentro de este protocolo para el comercio ilícito ya están implementados —como la trazabilidad—, hay otra serie de medidas”, complementó la autoridad sanitaria.