Covid 19: baja percepción de riesgo
Señor Director:
Nos aproximamos al invierno y se comienza a sentir la disminución de la temperatura, condición que favorece la proliferación y propagación de virus respiratorios, pues pasamos bastante tiempo en espacios cerrados, usamos calefacción y en nuestro cuerpo se inhiben algunas barreras naturales de protección, por ejemplo, las membranas mucosas.
En relación con el Covid-19, se ha observado una falsa sensación de seguridad, como si ya el virus no existiese. Sin embargo, sigue habiendo casos e incluso fallecidos por esta enfermedad. Es importante considerar que, entre las medidas de prevención, está la vacunación, que nos ha permitido mantener números reducidos de casos y, por tanto, tener una vida similar a la de antes del coronavirus. Un avance en este ámbito es el anuncio del Ministerio de Salud que amplía el rango de vacunación, partiendo con el esquema primario a lactantes de 6 meses hasta los tres años y, por otra parte, la vacuna bivalente a toda persona mayor de 12 años. Esta estrategia, si bien no asegura el no contagio, es imprescindible para reducir el riesgo de enfermar gravemente, que obligue al uso de ventiladores mecánicos o bien fallecer.
Es importante recordar que, adicionalmente, se deben mantener otras medidas más cotidianas como el lavado de manos frecuente y el uso de mascarilla en aquellas personas que presenten sintomatología, enfatizando que, además del Covid-19, circulan otros virus como la influenza, parainfluenza y el virus respiratorio sincicial.
Pía Bustamante Barahona
Académica de Enfermería USS