Señor Director:
En salud, tenemos diversos desafíos siendo el principal fortalecer su promoción, puesto que habitualmente el foco se encuentra en las enfermedades. Ese es el pilar de la Atención Primaria en Salud que está centrado en los factores protectores, ejerciendo control sobre los determinantes de la salud, que son las circunstancias en que las personas nacen, crecen, trabajan, viven y envejecen. El objetivo es que todos desarrollen su mayor potencial y ejerzan el cuidado de su propia salud. A pesar de los esfuerzos para implementar este paradigma, el contexto lo ha dificultado.
Si bien desde hace años existen programas que abordan la salud de la población, las cifras de enfermedades no transmisibles siguen en alza. El Informe de Estadísticas Sanitarias Mundiales de la OMS 2020, señaló que en Chile un 85% de las muertes tuvo como causa las Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT) y se estimó que las personas entre 30 y 70 años tienen un 12% de probabilidad de muerte prematura por ECNT.
El cambio de perspectiva con énfasis en promoción y prevención permitirá la reducción de la carga por enfermedad y la disminución de sus impactos sociales y económicos. Para ello es fundamental el desarrollo de políticas viables y que incluyan el trabajo con líderes comunitarios, empoderando a la comunidad, y el trabajo intersectorial, promoviendo así cambios y aportes desde los entornos, contemplando la interacción constante.
Claramente los problemas tienen un origen multifactorial y hay que realizar mejoras en la pesquisa temprana, como también en la concientización de los profesionales sobre los factores de riesgos existentes.
Pía Bustamante Barahona
Académica de Enfermería USS