Suben 129% solicitudes de seguro de cesantía en Ñuble
Un total de 3.079 solicitudes de seguro de cesantía fueron aprobadas en enero pasado en la región de Ñuble, según estadísticas de la Superintendencia de Pensiones. La cifra representa un alza de 129,9% respecto a enero de 2022 (1.339 solicitudes), así como también un aumento de 36,0% en comparación con diciembre de 2022 (2 mil 263 solicitudes).
A nivel nacional, en tanto, en enero se aprobaron 141.752 solicitudes, vale decir, se registró un alza interanual de 62,9%.
Las regiones con los mayores incrementos fueron Biobío (144,9%), Maule (143,8%), O’Higgins (133,0%) y Ñuble (129,9%).
En la región de Ñuble las solicitudes se concentraron en los sectores: Construcción (612), Servicios administrativos (467), Comercio (395), Agricultura (286), Industria manufacturera (214), Enseñanza (210), Transporte y almacenamiento (198) y Alojamiento y servicio de comidas (139).
Factores
La directora de Postgrados de la Universidad San Sebastián (USS) Concepción, Karin Bravo, reconoció que “las solicitudes para hacer uso del seguro de cesantía han aumentado, lo que puede ser explicado por dos causas: por un lado, desde el año pasado al periodo actual tenemos un incremento del desempleo, y por otro, la liquidez existente por retiros y transferencias del Estado (por ejemplo, IFE) se diluyó en el comercio”.
La académica explicó que “el trimestre móvil noviembre 2021 – enero 2022 fue el periodo con el nivel de desempleo más bajo en la región del Ñuble (5%), que obedece a características propias de la región con gran cantidad de empleos temporales asociados a la agricultura, por ejemplo. Sin embargo, un año después, monitoreando el mismo trimestre móvil, el desempleo regional subió a un 8,3%, lo que evidencia que más personas pueden requerir solicitar algún tipo de beneficio que compense la falta de ingresos. Dadas las cifras de desempleo del siguiente trimestre móvil diciembre 2022 – febrero 2023 que alcanzó un 9,1%, es altamente probable que las solicitudes de este beneficio del seguro de cesantía sigan al alza, de no crearse nuevas fuentes laborales y pensando que la región también tiene una tasa de desempleo mayor hacia mitad del año por las condiciones estacionales de invierno”.
Karin Bravo añadió que, “por otro lado, el hecho de haber consumido todos los recursos asociados a retiros, así como la disminución de las transferencias estatales, hace que las familias busquen nuevas fuentes de compensación a los menores recursos que disponen cuando se encuentran sin estabilidad laboral”.
Asimismo, planteó que, “adicional a las razones laborales, reflejadas en el aumento en la tasa de desempleo regional, hay que analizar cuáles son los sectores que están contribuyendo con mayor cantidad de solicitudes, y que coinciden con aquellos que ya muestran descenso en su actividad productiva, tales como la construcción y comercio, que ya el Imacec de enero evidenciaba su baja generalizada, así como aquellas propias de la región, como pueden ser aquellas asociadas a la agricultura, que se deben más que nada a razones estacionales de menos requerimientos de mano de obra”.
Despidos en el comercio
Una variable fundamental para explicar la mayor cesantía en el comercio, según Alejandro Lama, presidente de la Cámara de Comercio de Chillán, es la fuerte caída en las ventas que se viene registrando desde fines del año pasado.
El dirigente gremial reconoció que en el sector se han registrado despidos, tanto en pequeñas, como medianas y también en grandes empresas del retail. “Es lo que hemos venido advirtiendo, una baja sostenida de las ventas, porque los consumidores están más cautos en un escenario de mayor inflación, altas tasas de interés; ahora estamos viendo los efectos”, explicó.
Lama subrayó que en todos los rubros los números son negativos. “Todos se quejan, sin duda se siente la recesión. Y era esperable, es lo que se había anunciado por parte de las autoridades, así como también se espera una recuperación a partir del segundo semestre”.
En cuanto a la destrucción de empleos en el comercio, el líder empresarial admitió que “es posible que muchos empleos no se recuperen inmediatamente, porque acordémonos que vienen otro tipo de situaciones, como la implementación de la jornada de 40 horas, el tema de la reforma tributaria que se está preparando”.