El desafío de las terapias avanzadas
Señor Director:
De acuerdo la última Encuesta Cadem la salud es, después de la seguridad pública, el segundo tema al cual el Gobierno debiera dar prioridad.
Sin embargo, la ciencia y la práctica clínica avanzan rápidamente y los fármacos, que han sido la base de los tratamientos por excelencia, están quedando atrás. El uso de genes, células y tejidos modificados o adaptados ha permitido el desarrollo de la medicina de precisión, con la cual es posible obtener diagnósticos y tratamientos efectivos y personalizados.
Más de 60 terapias avanzadas ya se encuentran disponibles en países del primer mundo a precios muchas veces inalcanzables. En Chile, no están disponibles.
En Impact creemos que el futuro de la medicina debe estar al alcance de todos, y como Centro Basal financiado por ANID, estamos trabajando para romper esta brecha, acercando los avances científicos a la aplicación clínica en enfermedades de alta prevalencia en Chile, como son las patologías del embarazo, cáncer, musculoesqueléticas y salud mental. Sólo iniciativas de este tipo permitirán disponer en nuestro país de terapias avanzadas, pero sobre todo, que sean accesibles, generando un impacto económico-social y bienestar en los pacientes.
Maroun Khoury
Director ejecutivo Centro IMPACT