Chillán está dentro de las 30 comunas priorizadas para combatir la delincuencia
Luego de seis días del anuncio por parte del Gobierno de la intervención a 30 comunas en el país para mejorar la seguridad en las calles, este miércoles finalmente se confirmó que Chillán será beneficiada por esta medida. El plan, denominado “Calle Sin Violencia”, es una iniciativa impulsada por el Ministerio del Interior, que tiene por objetivo dotar de más personal de Carabineros a comunas donde se producen el 50% de los delitos más violentos y gestionar distintos trabajos de seguridad, con mayores patrullajes en zonas críticas dentro de las ciudades.
Este proyecto supondrá un monto total de $1.500 millones de dólares a nivel país, en temas de implementación, articulación y coordinación. Concretamente dentro de la capital regional, serán 12 puntos los que serán prioritarios, concentrando los trabajos en combatir los delitos y potenciar la sensación de seguridad.
El anuncio lo entregó el alcalde de Chillán, Camilo Benavente, quien agradeció la gestión hecha desde las distintas instituciones, añadiendo que “la seguridad es un problema de todos y hemos hecho esfuerzos para que finalmente se diera esta determinación, para hacer que Chillán esté dentro de las 30 comunas de este plan de seguridad que va a implementar el Gobierno. Este es un proyecto trascendente para la seguridad nacional, destinado a las policías y gendarmería”. El jefe comunal comentó que el trabajo fue liderado por Carabineros de Ñuble y la Delegación Presidencial regional, quienes también estuvieron presentes en el anuncio.
Este plan contempla un reforzamiento de las distintas policías, tales como Carabineros, PDI y seguridad pública. Al respecto, el teniente coronel de Carabineros de Ñuble, Diego Salas, detalló que este plan se implementará a través de los servicios de Carabineros, como el Escuadrón Centauro, Encargo de Vehículos y del Modelo de Integración Comunal. Añadió: “iremos a buscar a esas personas que tienen órdenes vigentes, a aquellos que andan portando armamento de fuego, quienes anden vendiendo droga o están dedicados al microtráfico de estas sustancias. Aún no hay fecha de esta implementación en Chillán, pero nuestros carabineros ya se están preparando a que lleguen los insumos, como nuevo personal y vehículos. Quiero recalcarle a la comunidad que se va a sentir esta sensación de seguridad, porque estaremos en cada rincón de la comuna de Chillán, en cada población”.
También comentó que están a la espera de motos y vehículos todo terreno, para que se pueda acceder a los distintos tipos de caminos dentro de la comuna.
Por su parte, el delegado presidencial de Ñuble. Gabriel Pradenas, recalcó el objetivo de este plan impulsado por el Gobierno. La autoridad aseguró que “la ministra del Interior, Carolina Tohá, tomará contacto con el alcalde para seguir fortaleciendo las alianzas, como las que tenemos con los OS-14, el Escuadrón Centauro o los patrullajes mixtos. Tenemos que seguir progresando y avanzando en la misma línea”.
Este plan será implementado, como primera etapa, en solo 10 comunas en el país, en las cuales se iniciará de manera simultánea de forma piloto. Destacan, en primera instancia, comunas como Concepción, Los Ángeles, Santiago, La Pintana o Iquique.
Molestia en Chillán Viejo
El alcalde de Chillán Viejo, Jorge del Pozo, realizó reclamos a través de Twitter por la poca inclusión y focalización que se hará a partir de este plan, donde finalmente la comuna chillanvejana no se verá incluida. El jefe comunal manifestó su preocupación luego de este anuncio, comentando que “nos llama la atención que este plan, impulsado por el gobierno, no se aplique a una comuna donde la delincuencia ha ido en aumento de manera exponencial. Por tanto creemos que aquí hay un buen anuncio, pero poco efectivo y eso es lo que debemos hoy en día cambiar”.
El jefe comunal aseguró que como municipio “estamos con la idea de hoy echar a andar un programa de seguridad y patrullaje preventivo importante en toda la comuna. Estamos haciendo una inversión de $250 millones extras a los $150 millones que ya habíamos destinado para 2023”.
El alcalde también comentó que quieren ser pioneros a nivel nacional en cuanto a la implementación de una policía municipal. Al respecto comentó: “queremos abrir el debate también a la posibilidad cierta de aportar a la seguridad, a través de una policía municipal, igual como lo tienen otros países, creo que es un tema a debatir. Ojalá podamos empezar con este sistema que vendrá a incrementar la capacidad para aumentar el enfrentamiento a delincuentes y traficantes”.
Texto: Diego Chacana