Alcaldes de Diguillín preparan traspaso de la educación municipal a nuevo servicio
Share This Article
Con el objetivo de comenzar oficialmente la etapa de anticipación del futuro Servicio Local de Educación Pública Valle Diguillín, los alcaldes, representantes y sostenedores de la educación municipal de las comunas de Chillán, Bulnes, Chillán Viejo, El Carmen, Pemuco, San Ignacio y Yungay participaron de jornada explicativa organizada por la División de Implementación de la Dirección de Educación Pública.
En la instancia, que fue liderada por la Subdirectora de Educación Pública, Paulina Sáez, y Seremi de Educación de Ñuble, profesor César Riquelme, se entregó información y aclararon dudas del proceso, relevando la importancia de la correcta entrega de información del servicio educativo que será traspasado por parte de las comunas.
La Subdirectora de Educación Pública, Páulina Sáez, relevó el trabajo para avanzar en el fortaleciendo del proceso de instalación de los futuros Servicios Locales de Educación: “Este hito marca el inicio de la etapa de anticipación. Esto implica generar lazos, conversaciones, diálogos participativos, donde todos los alcaldes y sus equipos puedan manifestar sus dudas y desde la DEP poder aclararlas, dando énfasis a la importancia de contar con una Nueva Educación Pública de calidad para todas y todos”.
El Seremi de Educación, César Riquelme, destacó que “la nueva Educación Pública en Ñuble está avanzando, y ya tenemos instalado el SLEP Punilla Cordillera. Nosotros creemos que los Servicios Locales de Ñuble pueden ser un ejemplo para el resto del país porque aquí estamos trabajando en equipo”.
En particular, la Jefa de Implementación de Servicios Locales de la Dirección de Educación Pública, Daniela Cornejo, explicó que durante el año 2023 se desarrolla la etapa de anticipación, la cual corresponde a procesos y acciones para la preparación de la entrada en funcionamiento del SLEP, como la instalación de Comité Directivo Local, designación de las contrapartes y comisiones técnicas, la Emisión del Decreto Alcaldicio, entre otros.
A la jornada, asistieron las autoridades y representantes de las siete comunas que serán parte del futuro SLEP Valle Diguillín, el nuevo organismo que entrará en funcionamiento el año 2024.
Comunas
El alcalde de Bulnes, Guillermo Yeber, manifestó la disposición a apoyar este proceso y a responder a las solicitudes que presente.
“Tiene los tiempos adecuados para hacerlo bien. Lamentablemente los alcaldes nuevos, como en mi caso, queríamos hacer muchas cosas por la educación en la comuna. Hemos iniciado ya varios proyectos como laboratorios de idiomas, renovación de infraestructura y un sinfín de nuevas materias orientadas a reforzar la educación pública, pero tenemos el déficit estructural que los alcaldes anteriores nos dejaron y esto pasa en muchas comunas. Este déficit, un poco difícil de manejar, y ahí aparece este proceso como una alternativa a subsanar, donde muchos recursos municipales anualmente son transferidos a educación para cubrir la sobredotación, que hoy no tiene una solución, porque implica también el corte de mucha gente, finiquitos, muchos recursos para pagar. Estamos hablando de muchos funcionarios. Se convierte en una alternativa para poder tener un registro financiero ya subsanado”, explicó.
En palabras de Yeber, los equipos municipales están todos trabajando en el proceso de desmunicipalización para efectuar un adecuado traspaso de la información.
En el caso de Chillán Viejo, la directora Educación Municipal, Angélica Caro, dijo que ya están comenzando a trabajar en la etapa de anticipación del traspaso de los establecimientos educacionales al sector público.
“Estamos trabajando en la preparación de las comisiones de la comisión técnica. El alcalde en septiembre tiene que firmar el decreto de traspaso. Estamos trabajando de manera prolija, ordenada en el departamento de Educación con el alcalde como sostenedor para entregar toda la información que requiere la dirección de educación pública. Por otro lado, estamos ordenando lo que haya que ordenar en las escuelas, sobre todo en temas de infraestructura que son los proyectos que se ganaron y estamos trabajando con los equipos directivos para fortalecer y ampliar las competencias que tienen.
El director de Educación Municipal de Chillán, Marco Aguilera, aseguró que se entregará el servicio ordenado para facilitar el traspaso.
“El alcalde de Chillán está haciendo todos los esfuerzos económicos, eso significa, más de 3 mil millones de pesos al año para mejorar el servicio educativo, la calidad, la infraestructura, a través de proyectos, ya llevamos más de 3 mil millones ganados en proyectos en esta administración, más las mejoras de otros aspectos. El alcalde está muy contento, porque estemos llegando a un punto ya de término y la responsabilidad la asume a plenitud, es decir, entregar el sistema educativo de Chillán ordenado y en las mejores condiciones al nuevo servicio local”, indicó.