Detectan 17 puntos de captación irregulares y cuatro de descarga en la Laguna Avendaño
Share This Article
Vecinos y organizaciones comerciales y turísticas de Quillón recibieron información respecto de la fiscalización que realizó el Departamento de Obras Municipales (DOM) a la ribera de la Laguna Avendaño, tanto a nivel superficial como subacuático.
En la cita participaron la seremi de Salud, Ximena Salinas; el director de la Dirección General de Aguas (DGA), Marcelo Godoy; el profesor del Departamento de Oceanografía de la UdeC, Dr. Rodrigo González, más los concejales Juan Fuentealba, Miriam Pérez y Jorge Muñoz, además de dirigentes de las Cámaras de Turismo, Comercio de Quillón, dirigentes sociales y funcionales.
De acuerdo a lo informado por la directora (s) de Obras Municipales, Agustina Suazo, los días 8,9 y 16 de marzo, el DOM realizó una fiscalización preliminar en borde de la laguna, que arrojó 17 puntos de captación de agua irregulares, cuatro de descarga y dos canales de desagüe por rebalse.
El Dr. Rodrigo González manifestó su disponibilidad para seguir estudiando la contaminación en la Laguna Avendaño, acuerdo que tomó con el alcalde Miguel Peña, abriendo la puerta a un posible convenio entre la Municipalidad de Quillón y la casa de estudios.
Durante la reunión, tanto autoridades como dirigentes entregaron sus apreciaciones respecto a la temática, dejando en claro la disposición de todos para trabajar en el proceso de descontaminación del espejo de agua.
La instancia marcó el inicio del proceso de descontaminación de la Laguna Avendaño, que continuará con mesas de trabajo abiertas a la comunidad y muestreos científicos.
Alto PH
A principios del mes de marzo se decretó el cierre temporal de los balnearios de la Laguna Avendaño, por parte de la Seremi de Salud Ñuble en coordinación con la Municipalidad de Quillón.
Esto luego de denuncias sobre alergias cutáneas sufridas por bañistas que vacacionan en la zona, como también de la existencia de muestras de agua que arrojan un pH alto (pH 9.0).