Actualización del PPDA sigue esperando y recambio de calefactores solo llega al 41%
El próximo 1 de abril comienza un nuevo año de aplicación del Plan Preventivo de Descontaminación Atmosférica (PPDA), el octavo de un total de 10 años, en la intercomuna de Chillán- Chillán Viejo.
La estrategia espera seguir con los registros positivos en dirección a bajar los niveles de polución, tal como lo reflejaron las estaciones de monitoreo durante 2022.
Respecto al balance realizado por la Seremi de Medio Ambiente a la fecha de la estrategia, se pudo determinar que los episodios críticos del año pasado fueron 38 en total, cifra que representa una disminución del 24% comparado con el 2021, y un 50% comparado con el año 2018.
En esa tendencia a la baja, la estrategia de recambio de calefactores ha sido la medida angular a la hora de mitigar el impacto de los contaminantes MP10 y MP2,5.
“Llevamos 8.331 equipos recambiados en Chillán y Chillán Viejo, lo cual equivale a disminuir más de 500 toneladas de material particulado o si lo comparamos con dióxido de carbono, unas 71.700 toneladas se han evitado llevar a la atmósfera recambiando justamente por estos calefactores de las viviendas de Chillán- Chillán Viejo”, afirma el seremi de Medio Ambiente, .
Si bien la reconversión a otros artefactos con energías más limpias es un pilar dentro del plan, su ejecución no ha estado exenta de cuestionamientos, por su lenta ejecución de cara al término del plazo estipulado.
“Son 20 mil equipos a recambiar como meta y estamos con 41% de cumplimiento. Sí (lento avance), por la capacidad de compra de recambio de calefactores. Hay que destacar que competimos con la región de Biobío, Araucanía, Maule. Cada una de estas regiones, más de una comuna tienen PPDA vigente, cada una de estas regiones, que también son grandes, son varias unidades que compran calefactores cada año y de cierta forma competimos con el gran mercado, quienes venden los calefactores. Se hacen grandes procesos de licitación pública y a veces hay años que no tienen la cantidad que uno como ministerio espera comprar y por lo tanto son procesos complejos que han limitado de alguna forma la capacidad de compra de calefactores”, explica respecto del evidente atraso.
En ese sentido la meta se ve lejana y difícil de cumplir, sin embargo, el seremi asegura que “estamos haciendo todo lo posible para que en los procesos de compra, justamente en la siguiente pasada, se alcance a tener un mayor volumen de calefactores, por lo tanto, vamos a avanzar en el cumplimiento”.
Durante el año en curso, Rivas adelanta que realizarán de forma escalonada llamados para instalar 124 equipos de kerosene, 350 de pellet y 400 de aire acondicionado.
Datos versus percepción
Desde la Unión Comunal de Junta de Vecinos de Chillán esperan que los niveles de contaminación este año se mantengan a raya. Si bien la estadística evidencia una baja en comparación a periodos anteriores, la percepción ciudadana, no es la misma.
Por otro lado, los vecinos temen que la escasez de pellet, que hubo el año pasado, se vuelva a repetir y ponga en riesgo la calidad del aire.
“Casi no se nota mucho el cambio en el aire del invierno pasado (…) Sigue el problema de la contaminación, independiente que se hayan recambiado las estufas. La gente igual se encuentra con el problema que no tiene donde compra pellet. Porque hay cada vez más gente que hace el recambio, pero no dan abasto las empresas que fabrican ese producto para suplir todas necesidades de los vecinos en este caso”, comenta la presidenta María Cecilia Fuentes.
Desde la visión de la dirigente los costos y la menor disponibilidad del pellet desincentiva la compra de calefactores más limpios. “Creo que mientras existan las estufas a leñas va seguir el problema, porque la gente igual sigue comprando estufa a leña, porque, por otra parte, también el pellet es muy caro y es mucho más económico calefaccionarse con leña”, añade.
En respuesta a esa preocupación, el seremi de Energía, Ricardo León, destaca que se han realizado varias gestiones desde la cartera junto a privados para enfrentar este año un escenario más optimista en cuanto al biocombustible.
“El ministerio de Energía precisamente esta semana logró un acuerdo bien importante con la industria para evitar que este año se exporte pellet al extranjero, por lo tanto, toda la producción nacional se va quedar acá. Además, estamos haciendo gestiones para importar pellet de afuera en caso de que quedáramos cortos y hay algunas empresas que también ya están importando pellet, por lo tanto, también aumenta el stock”, valora.
Si bien no se puede descartar de plano la escasez del producto, el jefe regional de Energía sostiene que la producción ha experimentado un aumento para responder a la demanda.
“A pesar de los incendios que afectaron en febrero a la zona centro-sur ninguna empresa productora de pellet se vio afectada. O sea, no tenemos disminución de la capacidad de producción y además han estado produciendo más o menos un 25% o 30% más de lo que generalmente se produce en esta época. Además, tenemos una buena producción, lo que significa que la gente está comprando de manera anticipada y se está preparando para el invierno”, detalla.
La compra anticipada del producto es una manera de sortear las dificultades de stock durante el invierno.
“Estamos coordinados con la Seremía de Medio Ambiente para poder hacer un monitoreo desde ahora e inclusive hacer campañas de difusión para que la gente se anticipe con la compra, reforzar ese mensaje, porque la gente igual lo ha estado haciendo”, recomienda.
El seremi reconoció que se están haciendo esfuerzos para aumentar la cantidad de oferentes de pellet en el mercado. Desde lo público se va a impulsar concursos para incentivar la producción en Ñuble.
“Somos una de las regiones que más pellet consume y que, sin embargo, no tiene una producción local, o una muy pequeña que no abastece ni siquiera el 10% de la demanda local. Dependemos de lo que puedan tener otras regiones y eso nos deja un poco más vulnerables. Este año ya hay otra empresa que se sumaría. Vamos a tener más oferentes y hemos conversado con varias empresas para que o bien abran sus propias líneas de producción de pellet o vendan su biomasa o excedentes a alguna empresa productora de pellet a cambio de que ese pellet se quede en la región. Y ese es un acuerdo al que ya estamos llegando también. Para apoyar aún más la producción vamos a sacar un instrumento en las próximas semanas que va cofinanciar la instalación de capacidades regionales para la producción de pellet. Ese instrumento nos va ayudar a que varias empresas, que están evaluando si tomar la decisión o no de invertir en una fabricación de pellet, se le haga más fácil esa decisión y podamos de esa forma también aumentar la producción”, reconoce.
¿Macrozona?
El año pasado la Seremi de Medio Ambiente anunció la creación de una macrozona del Valle Central, que integraría 11 comunas de Ñuble al PPDA. Bulnes, Ñiquén, San Carlos, San Nicolás, Coihueco, Pinto, Quillón, San Ignacio, El Carmen, Pemuco y Yungay, se sumaría a Chillán y Chillán Viejo en el plan.
Respecto a ese trabajo, a concluir al mediano plazo, el seremi indicó que ha existido dilatación, ya que la ejecución de medidas a aplicar en esas comunas depende de procesos administrativos complejos y largos, que deben pasar por evaluación y autorización de varios ministerios.
“Se está viendo a nivel presupuestario cómo se puede cubrir y ampliar los profesionales que irían a fiscalizar. No es una decisión simple. Es distinto que Salud vaya a fiscalizar las viviendas en Chillán Viejo con humo, a que salgan a 13 comunas a fiscalizar las casas que están con humo. Y uno de los puntos más críticos es definir que de estas comunas, cuáles serán los polígonos. Cada una va tener un polígono urbano en el que se va a enfocar el PPDA y eso hay que definir con cada uno de los alcaldes y equipos municipales. Y todo ese ciclo no ha concluido aún”, explica.
Actualizaciones del PPDA
Por otra parte, Rivas mencionó que junto a lo anterior se está trabajando en el mediano plazo para una actualización del Plan, vigente de 2015 y heredado de Biobío, considerando propuestas de distintos sectores. Sin embargo, no serán impartidas este año. Esto pese a que el mismo PPDA contemplaba una evaluación y actualización en el año cinco de ejecución, y ya van siete cumplidos.
“Con deportes, ellos han pedido, y en otras regiones se ha materializado así, que pueden hacer deportes durante episodios críticos dentro de establecimientos en espacios cerrados. Sin duda, son mejoras que se pueden incorporar y que van en beneficio de la salud de las personas. Eso es clave y por lo tanto debiesen estar incluidas en el proceso de actualización. No hay certezas aún, porque es un proceso que se está ajustando cada uno de los ítems que se están incluyendo”, adelanta.
“Parte de la comunidad aledaña a sectores de mucho trigo y avena, y que se quema el rastrojo, manifiesta que la calidad del aire se ve tremendamente afectada no en invierno, sino al terminar el verano cuando se autorizan las quemas en un proceso limitado. Entonces están pidiendo y Conaf está evaluando, si puede haber una modificación o no de ese rango de tiempo. Sin embargo, no hay certeza, porque es algo que también puede afectar la producción agrícola”, añade.
Expectativas de alcaldes
Desde la municipalidad de Chillán Viejo esperan que las cifras sigan disminuyendo, considerando que se está realizando una fuerte campaña de recambio de calefactores. “Nosotros le solicitamos a la autoridad que sigan realizando fiscalizaciones y exigiendo a los habitantes de la intercomuna respeten las normas y medidas mandatadas durante el periodo GEC. Asimismo, solicitamos a la comunidad cumplir con lo solicitado por los fiscalizadores, elegir utilizar combustibles limpios y aprovechar la oportunidad que da el programa recambio de calefactores”, expresó el alcalde Jorge del Pozo.
De cara a la eventual creación de una macrozona en el PDDA, San Nicolás justifica su incorporación ya que entre los principales problemas que la afectan son la “gran cantidad de quemas agrícolas que se realizan entorno al radio urbano, lo que genera un problema ambiental por la contaminación de humo por material particulado que daña la salud de las personas y el medio ambiente”, expresa su alcalde Víctor Hugo Rice, quien destaca que tienen una ordenanza que regula ese tema.
En la misma línea, Bulnes también pasaría a ser parte del plan. En la actualidad se encuentran monitoreando las cantidades de material particulado MP2,5 por medio de un equipo exploratorio facilitado por la Seremi del ramo. Entre los datos preliminares se encontraron superaciones de acuerdo a la referencia establecida en el PPDA de Chillán y Chillán Viejo.
“Creamos campañas de educación y difusión en torno a la eficiencia energética y la aislación térmica de los hogares, incluso yendo puerta a puerta en algunos sectores más afectados. En ese sentido, ha sido relevante el apoyo desde otros organismos como CONAF o la Seremi de Energía, quienes han estado dispuestos a acercarse a nuestra comuna por medio de charlas y talleres, y la entrega de algunos beneficios en pos de esta área”, reconoce.
Además indicó que durante el año pasado ejecutaron el primer nivel de la Certificación Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente, con la finalidad de empoderar a la comunidad y también a los funcionarios en torno a estas temáticas.