Imacec, ¿dolor de cabeza para el Banco Central?
Señor Director:
El dato para el primer mes del año pone al Banco Central en una compleja disyuntiva. En este preciso momento la autoridad monetaria mantiene una elevada tasa de interés con el objetivo de hacer converger la tasa de inflación al nivel meta (3%) en el horizonte de política (24 meses).
El IMACEC da cuenta nuevamente de una economía resiliente, y que comienza a exhibir, en opinión de algunos al menos, brotes verdes. Esto podría provocar que la inflación se mantenga elevada por una mayor cantidad de tiempo y, en consecuencia, que su convergencia a la meta se extienda más allá del horizonte de política.
Por lo tanto, los escenarios para la política monetaria, en el contexto de las futuras reuniones del Consejo, pudieran contemplar nuevas alzas (marginales en todo caso) de la TPM. Así las cosas, los datos de inflación para los meses de febrero y marzo serán clave en este contexto.
El ente rector no va a comenzar un proceso de relajación monetaria si es que no tiene la plena y absoluta convicción que las presiones inflacionarias han comenzado a disminuir a la velocidad que él espera.
Rodrigo Montero
Decano de la Facultad de Administración y Negocios de la UA