Gobierno no insistirá con reforma tributaria en el Senado
Share This Article
Tras la estrepitosa caída de la reforma tributaria en la Cámara de Diputados el pasado miércoles, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, confirmó que no van a insistir con la misma propuesta en el Senado.
Si bien era el único paso legislativo posible para intentar seguir avanzando con la propuesta, los 2/3 que se requieren en la Cámara Alta eran improbables de lograr.
Por lo mismo, el titular de la cartera confirmó la decisión ayer, en entrevista con Canal 13. “Nosotros no tenemos previsto insistir con exactamente el mismo proyecto, ya sea a través del mecanismo de insistencia del Senado o a través de la presentación de un nuevo proyecto en un año más”, aseguró.
“Vamos a iniciar una ronda de consultas a distintos actores económicos, sociales y políticos para definir qué ajustes o qué cambios hacer a la propuesta que fue rechazada para volver sobre el proceso legislativo”, añadió.
De esta forma, tras su caída en la Cámara, ya no está en los planes de La Moneda continuar con la propuesta de reforma tributaria en los mismos términos que había sido planteada hasta ahora.
Para afrontar el nuevo diálogo, Marcel detalló que en la propuesta que viene “no solo vamos a ser más explícitos respecto del destino de los recursos, si no que vamos a buscar que los acuerdo que se vayan generando, también se refieran y sean más explícitos del destino de los recursos. Y por último, la única línea roja, es la responsabilidad fiscal, es decir, lo que hagamos es siempre cumpliendo con las metas de política fiscal que nos hemos fijado”.
Eso sí, van a seguir su trámite otros proyectos relacionados a la tributaria. Por ejemplo, el royalty minero, que está siendo discutido en el Senado, además de otros como el de impuestos correctivos y las rentas regionales, propuestas que -según Marcel- se espera que ingresen a trámite en 2 ó 3 semanas.