Close
Radio Radio Radio Radio

Vecinos advierten impacto de proyectos habitacionales en la congestión vehicular en Chillán

C. Cáceres

El anuncio de la construcción de un nuevo condominio de departamentos de alta densidad habitacional, en el sector oriente de Chillán, revivió el debate ciudadano en torno al crecimiento inmobiliario y su impacto en la movilidad.

Ante una ciudad que aún no concluye su Plan Maestro de Transportes, a los vecinos les preocupa que el levantamiento de 16 torres que albergarán 420 familias en calle Cataluña, a pocas cuadras de Los Puelches, termine desencadenando colapsos viales, pese a que la empresa comunicó la ejecución de medidas de mitigación, que consisten en la continuidad de las calles Cataluña y Los Cóndores.

“Los Puelches está saturado ya. Hay un proyecto de muchos años atrás, del ensanchamiento de Los Puelches y Alonso de Ercilla, pero nada se concreta, mientras no haya adelantos en la parte vial creo que no se deberían seguir haciendo más viviendas. No es por discriminar a la gente que lleva años postulando a una vivienda, pero si van a dar una solución para algunas personas, debieran evitar problemas a la mayoría de los habitantes. Acá creo que hay que verlo junto a las autoridades”, expone el presidente de la Junta de Vecinos del sector Los Puelches, Eduardo Pino.

Al otro extremo de Chillán, los vecinos de Parque Lantaño empatizan con esa realidad, ya que aún no se han inaugurado los dos nuevos condominios de departamentos, que albergarán 170 y 299 familias, y los tacos en horarios peak continúan siendo un dolor de cabeza.

“Desde que se iniciaron las clases aquí los tacos son enormes, especialmente en calle Parque Lantaño y por calle Rosas. Un día tomé un colectivo y demoró 40 minutos de la calle San Cristóbal a avenida Brasil. También nos ha afectado, en cierta medida, el tren, porque hay varias idas y vueltas a San Carlos, y hay más servicios a Santiago. Un día pasaron como 10 minutos de espera, y no era hora peak, y la fila de vehículos era inmensa, afecta mucho la calidad de vida”, sostiene Francisco Mardones, presidente de la Junta de Vecinos de Villa San Cristóbal.

A su juicio, es necesaria una nueva salida por la línea férrea conectada a calle Las Rosas, además de avanzar en el proyecto de construcción del desnivel de Parque Lantaño, antiguas demandas del sector que no pasan del papel.

“Como se van a inaugurar más departamentos más adelante, no sé qué va a ser de nosotros si seguimos con la misma salida. Hay que hacer otro paso por la línea férrea para que evacuemos por allá”, recalca.

¿Plan Maestro de Transportes es la solución?

Ante lo expuesto por los vecinos, el arquitecto Claudio Martínez plantea que al igual que ocurre en otras ciudades, Chillán no tuvo la capacidad de reaccionar ante el explosivo crecimiento del parque automotor y ese desajuste está patente hoy con vías que no están diseñadas para contener la gran cantidad de vehículos.

Según plantea, se requieren medidas de corto, mediano y largo plazo para controlar el uso excesivo del automóvil particular.

“Hay que ir pensando en estacionamientos subterráneos, calles sin estacionamientos que quiten una o dos vías. Todo eso genera atochamiento sumado a la gran cantidad de gente que se concentra en algunos sectores. Medidas correctivas, por ejemplo, qué hacer con la zona de Alonso de Ercilla hacia Las Mariposas, una cosa terrible donde la gente se demora lo mismo que en Santiago. Lo más directo es cirugía mayor, hacer vías estructurantes, doble vía. Eventualmente, tranvía de superficie, o sea, hay que invertir en infraestructura urbana”, indica.

Desde la mirada del profesional no basta con tener infraestructura vial robustecida con el Plan Maestro de Transportes, si no se apunta a uno de carácter integral de movilidad urbana que permita descongestionar aquellos puntos de mayor concentración poblacional.

“Los planes maestros muy focalizados no resuelven el problema. Hay que mirar un poquito hacia el futuro, la electromovilidad, los medios de transporte con alta tecnología y hay que apostar por ello. (…) No obstante, medidas de corto plazo, de contingencia, como son las restricciones vehiculares, vías exclusivas, el plan maestro probablemente, pero aquí se requieren medidas de cara al futuro”, detalló.

Respecto a medidas a largo plazo y más lentas de implementar que tiendan a incentivar el transporte público, Martínez menciona que “los metros en las grandes ciudades son la gran solución. El sistema de transporte público combinando con la electromovilidad de calidad, que a la gente le haga sentido ocupar el transporte. También, aunque es duro decirlo, encarecer el uso del automóvil. Santiago tiene un metro extraordinario, pero el que no usa metro y va al centro, los estacionamientos son carísimos. El metro tiende a ser la alterativa, la ciclovía y buses que tengan aire acondicionado e internet, entiendo que se está implementando en otras partes, que hoy día son condiciones muy importantes en ciudades como Chillán”, sugiere.

Estrategias del Plan Bicentenario

En atención a la preocupación de los vecinos por el avance de nuevos proyectos inmobiliarios sin la generación de nuevas vías, capaces de contener el aumento del flujo vehicular, el alcalde de Chillán, Camilo Benavente, confía en los lineamientos que saldrán del comité del Plan Bicentenario, iniciativa que impulsa el municipio y que busca planificar la ciudad de la próxima década para orientar la inversión privada y pública.

“Estamos pensando en algunas modificaciones y enmiendas del Plan Regulador por motivo que podamos atender esta nueva condición de capital. Hasta el año 2020 se están construyendo 20 edificios. Entonces, considerando esta realidad debemos hacer enmiendas al Plan Regulador. El último es de 2016, o sea el año 2024 debiéramos tener un nuevo plan. Estamos tratando de articular eso en este Plan Bicentenario en el que participan unidades técnicas”, sostiene.

Si bien la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones a partir del 2022 establece ciertas reglas de compensación con la ley de aporte al espacio público y los estudios de impacto vial, a través de Imiv (Informe de Mitigación de Impacto Vial), que dan soluciones viales a las densidades de los condominios, aún siguen siendo esfuerzos insuficientes para evitar externalidades negativas.

Así lo plantea el secretario ejecutivo del Comité Plan Bicentenario, Miguel Ángel Pino, quien sostiene que es urgente contar con un instrumento de planificación actualizado y contemporáneo con respecto a las soluciones que se plantean.

“Por ejemplo, de qué manera estos conjuntos aportan a la ciudad respecto al uso del espacio público y la interacción cd la fachada hacia la calle. Lo ideal sería que tuviesen usos mixtos, que tuviesen locales comerciales en primera planta, destinados a servicios cotidianos para la gente y a los vecinos de alrededor. (…) Hay conjuntos en que la ley les obliga a tener dos o tres locales, pero que no están muy bien pensados urbanísticamente, de cómo se relacionan hacia la calle. Entonces, el municipio tiene un rol fundamental respecto a regular y normar eso y probablemente sea la modificación del Plan regulador Comunal que viene en camino. Esperamos que nos pueda brindar las reglas para orientar mejor a la iniciativa privada”, explica.

Para abordar la problemática de la congestión, una de las ideas planteadas por el Plan Bicentenario está relacionada con el concepto de “Ciudad en 15 minutos”, que busca evitar los desplazamientos vehiculares hacia el centro de la ciudad.

“Ojalá fomentar la ciudad a 15 minutos, concepto que dice que debemos tener acceso a espacios de esparcimiento, transporte, movilidad y servicios cotidianos, porque eso evitaría que los vecinos tuviesen que tomar un auto para ir a comprar, que si lo llevamos a espacio físico deberíamos tener múltiples centralidades más o menos a un kilómetro a la redonda, que cualquier persona caminando encuentra estos puntos. Y para eso estamos desarrollando un piloto que queremos implementar”, destaca

En la actualidad el Plan Maestro de Transportes promete asegurar un flujo vehicular expedito desde la periferia de Chillán hacia el centro y viceversa. Si bien el arquitecto Miguel Pino considera que las obras contempladas son un aporte a la ciudad, ya no atienden adecuadamente a las necesidades actuales.

“Están obsoletas desde el punto de vista de la solución al tiempo presente, o más bien al momento que se ejecuten. Obviamente que son una contribución a la ciudad del momento que son instaladas, que ojalá hubiesen estado ya instaladas. Por ejemplo; estos grandes ejes debiesen haberse desarrollado en su diseño ya con corredores de transporte público. Eso aún no se ha pensado, probablemente este nuevo plan de transporte los va a incluir. La Sectra en estos momentos está desarrollando el primer estudio base para desarrollar el nuevo plan, que es la encuesta origen-destino, que el año pasado la lanzaron”, advierte.

En el caso de “Los Puelches, por ejemplo, que ya está el diseño listo probablemente sea uno de los proyectos que hay que darle prioridad que se ejecute y realmente podamos tener una vialidad estructurante acorde al tiempo presente, pero nos está pasando que planificamos y ya cuando los proyectos se ejecutan están obsoletos”, agrega.

Avances del Plan de Transportes

El plan tuvo su última actualización el año 2011 y recién en 2021 se dio inicio a la ejecución de dos de las vías asociadas, es decir, 10 años después y con varias obras pendientes de inicio de obras civiles, además, de tres iniciativas en etapa de diseño, sostienen desde la Seremi de Vivienda y Urbanismo

“Una vez ejecutadas las siete iniciativas principales del Plan, si bien no se resolverá por completo la problemática de la congestión, habrá mejoras significativas en este ámbito. Como claro ejemplo, el desnivel Parque Lantaño, el cual viene a resolver un problema latente con el cruce del ferrocarril, donde actualmente sólo se cuenta con dos atraviesos para la zona céntrica de Chillán. De igual manera, las iniciativas del sector oriente dan el puntapié para resolver la gran congestión y demora que los chillanejos sufren día a día para trasladarse al sector céntrico, lo cual además, da pie para levantar nuevos proyectos que complementen estas soluciones”, sostiene el seremi del ramo, Antonio Marchant.

Con respecto a la posibilidad de acelerar los proyectos en curso del Plan de Transporte, el seremi enfatiza que “para ello es necesario contar con los recursos necesarios para el desarrollo de cada una de las iniciativas; y generar estrategias multisectoriales para abordar esta gran inversión”.

Dados los cambios que han surgido en estos últimos 10 años, principalmente con la creación de la nueva región, el aumento del desplazamiento hacia la capital regional por nuevas plazas laborales y, sobre todo, el considerable aumento del parque automotor, la autoridad regional adelanta que el próximo objetivo claro es el nuevo Plan Maestro de Transporte para la conurbación Chillán Viejo- Chillán – San Carlos.

“Este nuevo Plan de transporte, sería una resultante de lo que se concluya una vez finalice la Encuesta Origen Destino (EOD), que entregará datos actualizados de la situación de desplazamiento de las personas; dicho instrumento está a cargo del MTT y Sectra, respectivamente. Una vez se concrete el nuevo Plan, se determinan los actores que se deben hacer cargo de la concreción de éste, en el mediano y largo plazo. Cabe señalar, la importancia de considerar en el corto plazo, además, la posibilidad de contar con un convenio de programación intersectorial, por la envergadura de las intervenciones y los recursos que considera la ejecución y diseño de estas iniciativas; de esta manera se podría agilizar la concreción de éstas”, señala.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top