Presidente decreta toque de queda para Ñuble, Biobío y La Araucanía
Share This Article
El Presidente de la República, Gabriel Boric, anunció en horas de la tarde de ayer el decreto de toque de queda en las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía, luego que se intensificara la propagación de los focos de fuego que aún permanecen activos, y en especial tras las denuncias de algunas autoridades de la zona centro-sur, respecto a la intencionalidad de algunos incendios.
Al menos, en el contexto de anuncio, el Presidente Boric dijo que “hay mucha negligencia dolosa”, y que “una de las cosas que tenemos que lograr es bajar los incendios”.
De todas formas, el Presidente precisó que serán los respectivos jefes de zona designados para este estado de emergencia, quienes deberán definir, junto a las autoridades locales, los horarios, condiciones y lugares específicos de cada provincia en las que se aplicará esta medida.
En consecuencia, el jefe de Defensa para Ñuble, general Jorge Salinas, entregará los detalles durante la mañana de hoy.
Como contexto actual de la situación de siniestros en Ñuble, desde la Delegación Provincial del Itata se detalló que los incendios en combate en la región siguen siendo 18 (misma cantidad con la que culminó la jornada del martes), mientras que las hectáreas afectadas son 33.618 (36.714 desde el inicio de la temporada estival 2022-23), por lo que en la Conaf Ñuble ya lamentan un 956% de afectación que en la temporada pasada.
Lo anterior es consecuencia de un total de 394 incendios registrados en total durante la temporada, lo que representa un 43% de casos que el año pasado, que cerró con 275 siniestros.
En términos de afectaciones, en la región se lamentan a una persona fallecida, 611 lesionados (un 15% de ellos Bomberos, conforme al Servicio de Salud Ñuble) y un total de personas atendidas de 666.
Hasta ayer, se contaban 313 viviendas afectadas total o parcialmente, 1.256 personas damnificadas, mientras que los albergados eran 70, distribuidos entre los 18 albergues habilitados en la región.
Dentro de las zonas con más área consumida destaca el incendio Santa Gertrudis (Quillón) con 8.511 hectáreas incendiadas y Gomero (Quirihue), con 7.319.
También Casa Blanca 3 (Ninhue) con 4.012; Dañicalqui (Yungay), con 2.100; Las Toscas Ñuble (Quillón), con 2 mil hectáreas y Quilmo (Chillán-Chillán Viejo), con 1.405.
Evacuaciones en Ninhue
Hasta el momento, el único sector de la Provincia de Punilla que se había visto afectado, fue el de El Valiente (San Fabián), con una hectárea afectada. El resto todo se ha centrado en Itata y Diguillín.
En cuanto a las evacuaciones, las últimas registradas hasta la tarde de ayer se efectuaron en La Isla, Ninhue urbano (o pueblo de Ninhue); La Higuera, del sector de Santa María; y en Puchimavida, en el sector de San Antonio. Todas de la comuna de Ninhue.
El seremi de Transportes, Javier Isla, y el delegado provincial del Itata, Luis Cisterna destacaron la disposición del gremio de empresarios de taxibuses de Chillán, quienes pusieron a disposición de las autoridades algunas micros de diversas líneas que fueron ubicadas en la plaza de Ninhue, “en caso de cualquier necesidad. Estamos en una contingencia, si estamos ante una evacuación preventiva, contamos con estos medios para poder trasladar a la comunidad si esto se requiere”, comentó el delegado de la Provincia de Itata.