incendio en Villa Jerusalén camino a Quilmo amenaza casas del sector
Share This Article
Durante la tarde de este miércoles comenzó un incendio forestal camino a Quilmo, cercano a la Villa Jerusalén, ubicada en el sector sur de Chillán Viejo, el cual no ha podido ser controlada hasta cerca de la media noche, amenazando las casas que se encuentran en el sector.
Según testigos, habitantes de la Villa Jerusalén empezaron a evacuar los enceres de sus casas por temor a que el fuego pueda acercarse y perderlo todo.
Al respecto, el Gobernador de la Región de Ñuble, Óscar Crisóstomo, explicó que personal de Bomberos y la Corporación Nacional Forestal (Conaf) están trabando arduamente para evitar que el fuego llegue a las casas de la Villa, igualmente hizo un llamado a las personas que no habitan en el sector a que se retiren lo antes posible para no entorpecer el trabajo de los expertos.
El Gobernador indicó que debido a los fuertes vientos que se han estado presentando desde horas de tarde han colaborado para que el fuego se propague rápidamente, arrasando con pastizales, matorrales y más recientemente, con un árbol de eucalipto que se encuentra cerca de una vivienda del sector. En este sentido, Senapred activó la mensajería SAE con una alerta de emergencia alrededor de las 23:24 horas en todos los celulares de los habitantes de la ciudad, haciendo un llamado para la evacuación del sector Villa Jerusalén. Además en la cuenta de Twitter del Senapred hicieron un llamado a la calma y a acatar las indicaciones de la autoridad y de los equipos de respuesta.
El alcalde de Chillán, Camilo Benavente, confirmó a las cerca de las 00:30 que el fuego está contenido aunque el viento fuerte juega en contra para que sea sofocado por completo, igualmente hizo un llamado a las personas que se han acercado al sector a que retiren sus vehículos ya que entorpecen la rápida reacción de Bomberos y el Conaf.
“Hay mucha gente que ha estado generado un taco fenomenal (…) el llamado es a que los particulares no vengan al lugar porque generan un taco”, detalló.
En Edil confirmó que actualmente han trasladado a la Escuela Ramón Vinay unas de 20 personas que fueron evacuadas, además indicó que el Cesfam San Ramón Nonato está abierto a la comunidad para que todas las personas del sector afectado que tenga algún tipo de problema de salud física o mental pueda acercarse y ser atendido prontamente.
Funcionarios que están a cargo de sofocar el fuego en el lugar llaman a los vecinos del sector a no abrir las puertas traseras de sus casas para evitar el que las corrientes de aire tomen más fuerza.
La Escuela Ramón Vinay, ubicada en la Villa Carlos Abel Jarpa, Humapalca 1960, está habilitada como albergue para las personas que están siendo evacuadas, además, la Delegación Municipal Oriente publicó en sus redes sociales que estarán recibiendo aguas minerales, bebidas energéticas y barritas de cereal para apoyar la labor de Bomberos en el sector. La recepción de los aportes serán este viernes entre las 8:30 y 16:00 horas en dependencias de la Delegación ubicada den Av. Nueva Oriente número 742, Cerro Santa Lucía. Por su parte, el Ministerio de Obras Públicas, a través de Vialidad, colaborará con camiones aljibes.